Acha: elogian la ubicación del basurero municipal

APUNTAN A UNA PLANTA DE RECICLADOS DE RESIDUOS

Aunque muchas veces se habló de su traslado, un trabajo del INTI sostiene que el enclave del basurero resulta ideal. También con mínimas posibilidades de contaminación, por tratarse de un suelo rocoso.
El titular del área de Comercio y Medio Ambiente municipal, Pablo Cesa, elogió la ubicación del basurero hacia el extremo sur de esta ciudad en una zona de chacras, donde en época reciente se han desarrollado actividades de orientación y para la clasificación de los residuos urbanos.
Durante una rueda de prensa desarrollada en la municipalidad, Cesa afirmó que “parece que hay gente que no escucha” y pidió aclarar que se trata de un basurero natural a cielo abierto, aunque la meta es alcanzar una planta de reciclado de residuos.
“No es fácil, no es barato, porque una cinta clasificadora cuesta un millón de pesos”, explicó el funcionario, dando a conocer que dicho equipamiento consiste en solamente una parte dentro de la infraestructura de la planta, dado que habrá que sumar una prensa, galpón, cercado del predio y múltiples obras y elementos.

Mejoras.
Cesa añadió que simultáneamente se han concretado algunas acciones que como un ordenamiento interno, personal en el acceso y horarios para el ingreso de los residuos. El predio se encuentra señalizado para depositar los elementos de acuerdo a su género.
Aunque dijo conocer que “falta mejorar un montón” el funcionario municipal se mostró entre los primeros críticos de esa situación. “Comparando cómo estábamos en diciembre pasado, estamos mucho mejor”, afirmó Cesa, con la convicción de que se podrá mejorar más.
En tal sentido, indicó que se realizan gestiones para cercar el predio con recursos municipales, además de la construcción de un lugar para la permanencia del personal de vigilancia.
Con respecto a la ubicación del basural, sostuvo que trabajan junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en sus análisis mencionó que el lugar de locación del basural resulta ideal, con mínimas posibilidades de contaminación.

Patológicos.
En otro tramo de su exposición, el director de Comercio y Medio Ambiente Municipal se refirió al tratamiento de residuos patológicos. Afirmó que recientemente se colocó una cúpula para impedir el acceso de animales en dicha área reservada. La infraestructura incluye además una puerta para la descarga de los aludidos desechos.
Cesa amplió diciendo que con el director del hospital realizan una tarea conjunta por temas como los patológicos y prevención del dengue.
Mientras tanto, se suman otros proyectos, como es la edificación de una sala para la permanencia del personal de vigilancia del basurero. En ese sentido reveló que se están confeccionando los bloques con materiales y mano de obra municipal.
Otra obra proyectada es la construcción del quirófano del Centro de Zoonosis, para trasladarlo a un sitio contiguo al laboratorio del parque Campos, facilitando así el acceso de la población en un lugar no tan distante o apartado como el actual.

Compartir