Domingo 14 de abril 2024

"Aconsejo que no bajen los brazos"

Redacción 13/08/2016 - 00.47.hs

La UNLPam sumó a sus graduados los 40 profesionales que recibieron ayer sus títulos en esta ciudad. Uno de los graduados de Ingeniería habló con LA ARENA y se refirió a su experiencia cursando en la universidad pampeana.
La segunda colación de grado de la Universidad Nacional de La Pampa en esta ciudad se realizó ayer a las 18 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Allí recibieron sus diplomas los graduados de esa casa de estudios y de las facultades de Ciencias Humanas y de Ingeniería. Entre ellos Juan Cruz Damm un flamante ingeniero electromecánico que fue quien realizó la primera pasantía laboral en la APE.
Damm es pampeano y cursó sus estudios secundarios en la EPET 1 de Santa Rosa. Luego curso su carrera en la UNLPam y en el 2013 realizó la pasantía. Hoy tiene su título pero recordó: "En un primer momento, por cuestiones económicas, me parecía casi imposible realizar mis estudios en General Pico, con todos los gastos que esto conlleva. Pero, tuve la suerte de ser beneficiario de las becas de residencia que la universidad otorga a los estudiantes que son de otras localidades y de otras provincias, y pude establecerme".
Damm es como muchos otros estudiantes que reconoce que el esfuerzo de sus padres fue un factor fundamental para poder estudiar y no tener que trabajar mientras cursaba la carrera. "Pero los fines de semana viajaba a Santa Rosa para poder ayudar a mis padres y poder devolver de alguna manera todo el sacrificio que ellos hacían por mí".
Las ingenierías son consideradas carreras exigentes, y Damm coincidió con ello pero agregó que se requieren muchas horas de estudio y de práctica, y con el esfuerzo vio que incluso muchos de sus compañeros que debían cursar y trabajar lograron recibirse.
Acerca del futuro laboral de los graduados, el entrevistado dijo que en algunos casos las pasantías "son llaves que abren nuevas puertas, como en mi caso que tuve la suerte de poder realizar mi práctica profesional supervisada en la Administración Provincial de Energía y por esto hoy en día, por recomendación de la gerencia técnica de APE, estoy inspeccionando una obra eléctrica realizada por un organismo nacional".
"Creo que el mejor consejo a cualquier ingresante a la UNLPam, es que nunca bajen sus brazos, es un camino largo y difícil pero la satisfacción que van a sentir cuando terminen sus estudios es inexplicable", aseguró.

 

40 graduados.
El rector de la UNLPam, Sergio Aldo Baudino, dio el discurso en el acto realizado.
Los graduados fueron: Por la licenciatura en Ciencias de la Educación Sonia Bruegno. Profesorado en Jardín de Infantes: Silvina Corona. En la carrera de Nivel Inicial Valeria Gómez y Dalila Martín. Por el profesorado en Ciencias de la Educación: Aldana Funes, María Magdalena Motzo y María Belén Rubio. En Educación Inicial se graduó Alma Calosso Gonzalez. Por el profesorado en Educación Primaria: Iara Balbo, Yesica Cabrera Leiva, Carol Mariel Cora, Paula Lucero, Karina Pfeiffer, Abigail Toledano y Macarena Vallejo Martínez.
La Facultad de Ciencias Veterinarias entregó los títulos de Médico Veterinario a: Cintia Biarlo Deshommes, Matías Calmels, Laura Crivelli, Juliana Cueto, Paola Erviti, Eduardo Galcerán, Flavio Garro, Santiago Hollmann, Marcia Lara, María Laura Lara, Celeste Martínez, María Angelina Montemuiño, Maximiliano
Otamendi, Nahuel Pacheco, Martín Perez Irastorza, Juan Carlos Quiroga Redondo, Rodolfo Revelli, Sonia Rivera y Emiliano Sosa.
De la Facultad de Ingeniería se entregaron sus títulos a los analistas programadores Gisela Bonafina y Alexis Tomaselli. Y también los graduados de Ingeniería Electromecánica: Iván Collman, Juan Cruz Damm, Leandro Meza y Simón Viano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?