Lunes 15 de abril 2024

Acto en Victorica

Redacción 26/03/2015 - 01.01.hs

Un grupo de vecinos enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que a Oscar Di Dío se lo recuerde como desaparecido en manos de la última dictadura militar, de la cual fue parte el represor victoriquense Pedro "Perico" Vergez.
Con una insistente garúa, Victorica vivió una jornada histórica de Memoria, Verdad y Justicia, al recordar en el 24 de marzo que la primera localidad pampeana tiene un desaparecido en dictadura, Oscar Di Dío, y un feroz represor como Vergez.
Por la mañana, el programa radial "Quien quiera oír que oiga", que se emite por FM Full y conducen Ariel Muñoz, Luis Gesualdi y Walter Lloyd, llevó adelante una edición especial recordando la dictadura instaura en Argentina el 24 de marzo de 1976.
Con testimonios del periodista Pablo D'Atri, hijo del fallecido periodista Raúl D'Atri. En 1975, "Raulito", así lo llamaban, padeció la cárcel por defender su pensamiento político. Pablo recordó que en el barrio, en Santa Rosa, tuvo que convivir con Roberto Fiorucci, represor pampeano condenado a 20 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos en el juicio de la Subzona 14, cometidos en La Pampa en la última dictadura militar.
Seguidamente, el periodista Norberto Asquini, autor de libros "Días de Odio", "Crónicas del Fuego" e 'Informe 14', también fue entrevistado por dicho programa radial. Asquini hizo una reseña del Golpe militar y su incidencia en La Pampa. Luego destacó como relevante el repudio al represor Vergez, que tuvo lugar el viernes en la Escuela 7 de Victorica, por un grupo de payamaestros, al terminar la presentación de una obra teatral.

 

Placa.
Por la tarde, en el edificio de la Casa de la Cultura del Bicentenario se realizó el acto oficial del municipio local. La edila Alicia Díaz (Alianza Victorica), una vez más, como ocurre año a año, dio su discurso y obvió nombrar con nombre y apellido al represor Héctor Vergez. Luego, en las redes sociales intentó dar una respuesta a su negativa de nombrar al represor. Dijo que no lo nombra para "no darle chapa".
En el último punto del acto, un grupo de allegados a la cultura, independientes, estudiantes y docentes, se concentraron y se manifestaron en el monolito que recuerda a Di Dío. Expresaron la necesidad urgente de presentar en el seno del CD la inquietud de modificar la placa tallada en madera de caldén e impuesta en el monolito que recuerda a Di Dío como víctima de la "intolerancia política".
El proyecto tendrá el objetivo de imponer una nueva placa con la leyenda: "Oscar Antonio Di Dío, hijo de este pueblo, desaparecido por la Dictadura Militar de la cual fue parte el represor victoriquense Pedro Héctor Vergez".
Por último, invitarán a los ediles adherirse a un proyecto donde se declare a Vergez, persona no grata en la localidad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?