Miércoles 17 de abril 2024

Acueducto a General Pico

Redacción 02/07/2015 - 03.42.hs
El gobernador Oscar Jorge firmó ayer con el presidente del Enohsa, Lucio Tamburo, el acta de "replanteo de obra" de la segunda parte del Acueducto del Río Colorado, documento que marca el inicio formal de la construcción del tramo que llevará el agua hasta General Pico. La obra tendrá un costo de 1.300 a 1.400 millones de pesos y un plazo de obra de 750 días. El presidente del Enohsa advirtió que "seguramente habrá problemas" con la construcción, pero garantizó que la obra se terminará. Anticipó que se harán las pruebas hidráulicas correspondientes y reveló que con el ahorro que significará comprar caños nacionales, se analiza la posibilidad de hacer más derivaciones.
La firma del convenio para la segunda parte del Acueducto se hizo a una semana de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitara la ciudad y trajera a la provincia la "no objeción técnica" del organismo técnico al tramo entre Santa Rosa y General Pico del Acueducto. La decisión política de la presidenta de financiar con recursos propios la obra de saneamiento fue elogiada en reiteradas oportunidades por los funcionarios tanto en el acto formal como en la conferencia de prensa realizada a posteriori.
La firma del acta se concretó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno en un acto que además de Jorge y Tamburo contó con la presencia del director de la Administración Provincial del Agua, Miguel Díaz, y de tres empresarios de la consorcio empresario Supercemento - OAS, ganador de la licitación, Santiago Moresco, Miguel Marconi e Ignacio Giunti.
A partir de la firma del Acta de Replanteo de Obra comienzan a correr los 750 días de plazo que estipula el contrato. Por lo pronto, la empresa empezará de inmediato con los trabajos y su primer frente de obra estará en General Pico. La intención es avanzar desde General Pico hacia Santa Rosa. La obra demandará unas 350 personas de mano de obra local y una número mayor en forma indirecta.
"Venimos aquí a materializar la que la Presidenta entregó al gobernador Jorge, que es la no objeción técnica a la obra", explicó Tamburo una vez firmado el documento. "Vengo con instrucciones precisas de la Presidenta, que quiere que la obra empiece en forma inmediata y se concrete en tiempo y forma", sostuvo. Cristina Fernández también pidió que se haga con caños fabricados en el país, porque ello representará un ahorro de costo y la generación de trabajo local. La planta que producirá los caños está instalada en la provincia de Córdoba.
Tamburo destacó que en estos 12 años el Enchosa ha construido más de 2.500 obras y ha llevado agua a 9 millones de argentinos. Todas están terminadas o en marcha. Por ello, dirigiéndose a Jorge, le dijo: "Señor gobernador, quédese tranquilo que esta obra se va a terminar".
A su turno, el gobernador Jorge destacó que los trámites para esta segunda parte llegaron "toda la gestión" y prueba de ello es que el expediente acumula más de 2.000 fojas. "Esta es una obra fundamental para La Pampa porque hace a la salud de nuestra gente". Al igual que ocurrió en otras oportunidad, el gobernador se emocionó y se le entrecortó la voz. Recuperado, destacó que la obra será 100 por ciento nacional y agradeció a los empresarios haber aceptado el cambio en la procedencia de los caños. En tono jocoso, Jorge y Tamburo se desafiaron con respectivos asados para festejar la finalización de la obra.
En el Salón de Acuerdos hubo muchos funcionarios y algunos mandatarios comunales. No se vio ni al ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, ni a los representantes de Aguas del Colorado, la empresa estatal que maneja lo que ya está hecho del Acueducto.

Se harán las pruebas hidráulicas
Tras el acto formal, Jorge, Tamburo y los empresarios se trasladaron al despacho del gobernador donde brindaron una conferencia de prensa en la que dieron más detalles de la obra.
Tamburo habló de la "humanización" de la gestión en servicios sanitarios que logró el ex presidente Néstor Kirchner, y anticipó que ya se está hablando de la tercera etapa del acueducto, donde además del agua para consumo humano se preverá el componente productivo. Habló de potenciar el desarrollo de la provincia de la mano del riego y los microemprendimientos. "El proyecto continúa", sentenció Tamburo.
El funcionario destacó el perfil de la empresa Supercemento, que será la principal contratista de la unión transitoria de empresas. Comentó que acaba de terminar de construir una obra de difícil ejecución como es el canal emisario submarino de Mar del Plata. "Es una empresa a la que le gustan los desafío".
Consultado si se harán pruebas hidráulicas, Tamburo respondió con un enfático "¡obvio!" mientras aclaraba que esas pruebas son obligatorias en este tipo de construcciones. No había terminado de decirlo que recordó "ese problemita que tuvieron ustedes" (sic) con la primera parte del acueducto -donde no se hicieron las pruebas en la forma en que especificaba el pliego, posible causa de los cortes del servicio. "Lo que pasó en la primera parte ya es pasado y pisado. Hoy por hoy no se puede pensar en una obra de este tipo sin pruebas hidráulicas", remarcó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?