Acusan a municipio de boicotear asamblea

25 DE MAYO: PRESIDENTE DE LA COOSPU ASEGURO: "SI HAY VOLUNTAD DE TODOS, SE HACE"

El municipio clausuró el local donde estaba anunciada la asamblea. Desde la Coospu quieren hacerla igual. Dicen que desde la comuna trabajan para postergarla. “Si hay voluntad de todos, se hace”, dijo el presidente de la Coospu.
25 DE MAYO – Las reclamadas asambleas atrasadas de la Coospu corren peligro de no poder concretarse a raíz que la comuna veinticinqueña clausuró el salón que la convocatoria oficial señala como lugar de realización. Ayer el presidente de la entidad solidaria, Oscar Lescano, aseguró que no hay voluntad de Ejecutivo municipal y que pone piedras en el camino para que no se realice. “Si hay buena voluntad de todos, se hace”, afirmó.
Durante los últimos dos años hubo reiterados reclamos desde la comunidad y también desde la Subsecretaría de Cooperativas, que la actual conducción hiciera los llamados a dos asambleas que estaban en mora. Hace un mes la Coospu hizo el llamado para mañana.
De ahí en más todo fue vértigo en esa comunidad cooperativa. Inéditamente se presentaron cuatro listas. Hasta reapareció públicamente el ex intendente David Bravo. En los últimos días trascendió que el pasivo que los actuales dirigentes expresan en el ejercicio cerrado al 31 de julio de 2016 es de más de 58 millones. Y de pronto, el viernes apareció un nuevo escollo para la realización de la asamblea: el municipio le puso la faja de clausura al local que la convocatoria señala como lugar de realización.

Acuerdo.
El miércoles la Coospu hizo una jugada fuerte. Citó a reunión a los representantes de las cuatro listas. El presidente Lescano y la gerenta Carina Sosa confeccionaron un acuerdo en el que, a pesar de que admitían que horas antes habían recibido una nota de la comuna donde le pedían se abstengan de hacer la asamblea en el local de Conhelo 22 por falta de habilitación, lograron unanimidad para hacerla igual, e incluso la rubricaron los integrantes de la lista verde Néstor Molina, Carina Yantén y Natalí García, apoyada por el intendente Abel Abeldaño.
La saga continuó el viernes, luego del jueves feriado. Ese día el municipio respondió con dureza esa suerte de desacato de la Coospu, y poco después del mediodía sus agentes de inspección fijaron las fajas de “clausurado preventivamente” en el local de Conhelo 22.

Rompió el silencio.
Lescano rompió el silencio al hablar con la radio FM Acuario. “No hay interés por parte del municipio de que se haga la asamblea. Hicimos un acuerdo con las cuatro listas y los representantes de la lista que apoyan también la firmaron. ¿No quieren que se haga la asamblea? Que lo digan públicamente y listo”, se quejó a manera de denuncia.
“La asamblea se hace donde está -citada-, en el salón de Conhelo 22, el 30 de mayo a las 19. No podemos alterar el Orden del Día. No hay otro salón mejor, acá tenemos las comodidades es ir y sentarse, todo está armado y tenemos todo sistematizado. Con un poco de buena voluntad de todos, se hace”, señaló.
El cooperativista habló de la inédita presencia de cuatro listas. “Esto ha demostrado el inusitado interés, nos aseguraron que es la primera vez que ocurre en una elección en una cooperativa de La Pampa. Es más, no nos pusimos de acuerdo en establecer pautas para la conformación de la Junta Escrutadora porque el Estatuto no preveía esa cantidad de listas y cada una quería estar representada”, dijo.
Asimismo negó apoyar a la lista naranja. “Lo que apoyo es que se haga la asamblea, no apoyo a ninguna lista”, aseguró.
Lescano también aseguró que sería un acto transparente. “Que la gente venga tranquila, que vote convencida lo que está dentro del Orden del Día, a los ejercicios como en la elección de las listas. Para tranquilidad la asamblea será grabada, filmada y habrá un escribano”, adelantó.
“Hoy a la gente no la convencés por algo a cambio, la convicción es por cómo manejas esta cooperativa, que arregle algunas cosas que sinceramente no las pudimos arreglar, por continuar con algunas cosas que se hicieron bien”, concluyó el presidente de la Coospu.