Acusan de dilatar asamblea

25 DE MAYO: SOCIOS DE LA COOSPU DENUNCIAN "ARGUCIA"

La semana pasada el presidente de la Coospu, Oscar Lezcano, presentó una denuncia penal contra la jueza de Paz, Laura Silvana Gómez, y varios socios a quienes acusó de armar un pedido de asamblea, pero los acusados afirman que es una argucia para dilatarla. También denunciaron que la actual gestión hace tres años que no le paga un peso a la APE, que se endeudan 1,3 millones cada mes, que hace tres años asumieron con una deuda de 2 millones y ahora tienen más de 26, y que pretenden averiguar dónde están los 24 millones de diferencia.
Esta polémica comienza a gestarse el 11 de mayo cuando un importante grupo de asociados a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de 25 de Mayo reclamaron a las autoridades de la entidad la urgente realización de la asamblea ordinaria que lleva un año de atraso y de una extraordinaria para abordar la abultada deuda que mantienen con la APE. Lo hicieron con sendas notas enviadas días atrás al presidente Oscar Lezcano y a la síndico titular Miriam Liliana Martínez.
El miércoles pasado el Consejo de Administración de la Coospu acusó a los socios que encabezaron las notas de “insertar firmas adulteradas, datos filiatorios y firmas inexactas”, entre otras irregularidades. Asimismo denunció a la jueza de Paz, Laura Silvana Gómez, de haber certificado las firmas en forma ilegal por no haber estado en el momento de las rúbricas.

¿Ardid dilatorio?
El viernes, dos socios -son de los denunciados por la Coospu-, contestaron las acusaciones a través de la radio municipal. “El objetivo de esta denuncia es desviar la atención para no hacer la asamblea. Si la gente tiene que volver a firmar las planillas lo va a hacer pero el problema es el tiempo, porque cada mes la cooperativa se sigue endeudando en mas 1,5 millones”, argumentó Daniel Urquiza.
“Lo que da risa es que es sólo un pedido de asamblea, no quieren salir de la cooperativa, no quieren perder el poder. Dicen que hay falsificaciones, por favor. Jugamos limpio, pero que se atengan a las consecuencias porque pensamos en tomar acciones judiciales, el tema ya está en manos de abogados”, añadió Mirta Larrazábal.
“No desvirtuemos esto, por favor llamen a asamblea, por favor paguen la energía -a la APE- que estamos consumiendo, porque a la gente se la están cobrando. Acá hay una intención maliciosa en no pagar”, acotó Urquiza.
“Es fácil esto, que presenten su lista -en la asamblea- y que los socios elijan, estamos en democracia. ¿A qué le tienen miedo? Nosotros no lo tenemos, vamos a seguir para adelante hasta que la cooperativa esté en manos de gente que quiera trabajar la gente”, señaló Larrazábal.
“Hay una mala gestión desde hace tres años. Hay una deuda millonaria que no está reflejada en buenos servicios, no hay buenos vehículos, los trabajadores tienen necesidades en seguridad, la distribución de la energía es pésima. Hay 24 millones de diferencia, queremos saber dónde está ese dinero, eso queremos averiguar”, concluyó Urquiza.

Hay dos intimaciones
La Subsecretaría de Cooperativas, siguiendo los mecanismos administrativos y legales de rigor ha enviado ya dos intimaciones a la entidad de 25 de Mayo para que ésta realice la asamblea ordinaria, de acuerdo a ley.
Una fuente del organismo de control estatal confirmó a este diario la información y sostuvo que “por ahora” son los pasos que corresponde dar. La entidad ha enviado una primera respuesta al requerimiento y aduciendo razones administrativas internas justificó la demora. No ha habido respuesta a la segunda intimación.
“Esos son los pasos que nos corresponde dar, por ahora. Si esto se prolonga seguiremos lo que marca le ley”, dijo la fuente y reveló que están monitoreando con atención lo que sucede y trasciende por los medios. También confirmó que “los socios deben acudir al síndico para reclamar, lo dice la ley, es su representante”.

Compartir