Adjudicatarios buscan cambiar casa

GENERAL PICO: SOLICITUDES DE RESIDENTES DE BARRIOS CONSTRUIDOS POR EL IPAV

Conforme a sus necesidades, algunos residentes piden al IPAV realizar un cambio de domicilio con otros beneficiarios de viviendas por motivos que van desde la cercanía con sus trabajos o con las escuelas hasta cuestiones como problemas vecinales.
La web se ha vuelto otro espacio utilizado por los adjudicatarios de viviendas construidas por el Estado para requerir un cambio de casa. Se trata de un traspaso hacia otro barrio que debe ser consensuado por ambos propietarios y que ya se puede observar en los clasificados de algunos sitios de internet.
Una fuente del IPAV explicó que este tipo de pedidos para realizar un “trueque” de domicilios no es nuevo y obviamente sólo se puede llevar a cabo con las tramitaciones obligatorias, pero el punto indiscutible es que la web puede producir un acercamiento entre los interesados que es mucho más rápido y amplio que en el pasado.
Algunos de los grupos de ventas que operan a través de Facebook proveen del espacio para que los interesados publiquen sus ofrecimientos y pedidos. Con su identidad virtual, o sea el nombre de usuario que poseen en la red, pueden disponer de mensajes sencillos manifestando la ubicación de su vivienda actual y en dónde esperarían localizarse. Allí se pueden ver anuncios escritos por vecinos piquenses de los barrios Federal, José Ignacio Rucci, Carlos Berg, y otros.
La fuente consultada explicó que la venta de las casas es ilegal mientras se realiza el pago de las cuotas, pero el cambio está permitido. Para poder realizarlo los interesados concurren al IPAV y allí se comprueba si tienen el pago mensual al día y si lo que corresponde a otros aspectos de la documentación de adjudicación es actual y correcto. Por ejemplo, si un matrimonio se divorcia se debe realizar la modificación de titularidad antes de poder pensar en un “trueque” de domicilio.
Los cambios de casas no son masivos, detalló la fuente cercana al IPAV, pero sí se detectan temporadas en las cuales hay más pedidos. Y los motivos para pensar en un traspaso varían entre cuestiones laborales, la ubicación del colegio al que asisten los niños y niñas de las familias e incluso en algunos casos la solicitud se genera por problemas vecinales.

Nuevos barrios.
Entre los adjudicatarios de los últimos barrios entregados en esta ciudad también existen este tipo de pedidos de cambio de viviendas. Cabe recordar que en General Pico la última entrega de casas ocurrió el 3 de junio del año pasado cuando se hizo el acto para dar a sus adjudicatarios las llaves de las 391 casas construidas en el sector noreste de la localidad.
Por otra parte, habrá una nueva construcción habitacional en esta ciudad y el 22 de octubre de 2014 el gobierno pampeano avanzó con la apertura de sobres de antecedentes legales y técnicos de las empresas constructoras que se presentaron para la licitación de las 1.000 viviendas a construir en esta provincia por el programa federal “Techo Digno”. Para esa obra el presupuesto general es de 476 millones de pesos. Cada casa tiene un costo de 450 mil pesos, según la información oficial, y en sus 63 metros cuadrados incluyen tres dormitorios y dos baños además de la cocina.
Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas se indicó que el cupo gestionado en Nación es por 2.160 viviendas, de las cuales unas 250 serán destinadas a General Pico. En la actualidad, sólo para esta localidad el registro de inscriptos del IPAV tiene casi 2.000 piquenses que aún esperan ser adjudicatarios.