Admiten un recurso por “Good Night”

CAMARA DE CASACION PENAL DE COMODORO PY DA ESPERANZAS A ROGERS Y DEMAS CONDENADOS

La Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, de alguna manera alivia la situación judicial del intendente de Lonquimay, Luis Rogers, y de los demás encartados en la causa de trata por el cabaré “Good Night” de Lonquimay.
Es que la resolución de la CFCP estableció que los recursos interpuestos por todas las defensas resultan “preliminarmente admitidos para su tratamiento, porque inicialmente se encuentran bien fundados”.
Considera la Cámara que “al haberse señalado detalladamente los agravios sufridos para mantener el recurso (vencería el martes próximo).
La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que, por admisión del recurso, los recurrentes deben ratificar y mantenerlo, y a quien no lo haga se le declarará desierto.

Las penas del TOF.
Cabe recordar que el intendente de Lonquimay, Luis Enrique Rogers, fue condenado a 5 años de prisión y a pagar 50 mil pesos de multa por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. El TOF lo consideró responsable como partícipe necesario del delito de trata de personas.
También recibió similar pena el dueño del cabaré “Good Night”, Carlos Javier Fernández, y comisario Carlos Alaniz; y fueron condenados pero a dos años, como partícipes secundarios Eduardo Mauricio Fernández y Brian Sacks.
El TOF sostuvo que los imputados luego condenados tuvieron que ver con el “sostenimiento de casa de tolerancia, y acogimiento de mujeres mayores de 18 años agravado por ser más de tres las víctimas” del delito.
Desde el mismo momento que se conoció la sentencia se supo que los abogados iban a recurrir, y Juan Carlos De La Vega -representando a Carlos Javier Fernández, dueño de “Good Night”-, le deslizó en ese momento a su defendido que “ya sabíamos que esto iba a terminar en la Corte”.

A Comodoro Py.
En realidad los patrocinantes de los cinco condenados en la causa recurrieron ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py, y plantearon la nulidad por la ampliación de la acusación que en el transcurso del juicio en Santa Rosa hizo el fiscal Jorge Bonvehí.
Juan Carlos De La Vega, abogado del propietario del cabaré, reprochó que hubo “testigos que pasaron a ser víctimas”, y se agregaron además tres nuevas mujeres que el tribunal supuso víctimas de trata, y junto con los demás defensores luego de la feria judicial de julio hizo la presentación en la Cámara Federal.
El jefe comunal de Lonquimay estuvo asistido por Sebastián País Rojo; y el policía Carlos Alaniz -a cargo de la comisaría de la localidad en tiempos en que funcionaba el cabaré- por Boris Vlasich. Por su parte Brian Sacks fue asesorado durante las audiencias en el TOF por Héctor Danci, y Eduardo Mauricio Fernández patrocinado por la defensora oficial Laura Armagno.

A la cuestión de fondo.
Hasta el martes hay tiempo para ratificar los recursos, pero a la fecha se conoce que todos los abogados ya lo hicieron. Por eso luego de esa fecha la Cámara de Apelaciones Federal de Comodoro Py se abocará a considerar el fondo de la cuestión.
Por ahora el intendente Rogers -pese a que hubo pedidos desde la oposición pidiendo fuera apartado- sigue en su cargo. Y es más, el sábado último, cuando el congreso del PJ en el Club Estudiantes se lo vio saludando a otros congresales y a las autoridades partidarias.