Agredieron a policías y están libres

(Eduardo Castex) – Las últimas jornadas desataron una serie de hechos violentos donde jóvenes “con antecedentes policiales” arremetieron contra personal uniformado de Eduardo Castex, causando lesiones y hasta robando un arma reglamentaria.
Los dos vecinos que agredieron a la policía y le sustrajeron un arma, ayer declararon en la Fiscalía en Santa Rosa y recuperaron la libertad; y otros jóvenes que arremetieron contra efectivos durante la madrugada del domingo, sólo fueron notificados en libertad por disposición judicial, y se retiraron a sus domicilios.
“Hubo una seguidilla de episodios violentos, pero suelen ocurrir fundamentalmente los fines de semana. Y las agresiones a la policía son parte de una cultura que se fue degradando, no sólo le faltan el respeto, sino también que lo hacen con los maestros y otros. No se respeta la autoridad. La sociedad está preocupada por estos hechos violentos, y está practicante arraigado en la cultura”, reflexionó ayer el subcomisario Néstor Trejo.

Madrugada violenta.
Personal uniformado, durante la madrugada del domingo, tuvo que realizar “varias presencias” por incidentes en la vía pública. Los desmanes comenzaron en los Corsos Tricolores, donde dos jóvenes se tomaron a golpes de puños, y uno posteriormente se dio a la fuga. En la batahola se sumó otro muchacho, que al ser reducido lesionó a un policía cuando le mordió la mano.
El joven que se dio a fuga después regresó y provocó disturbios porque pretendía acceder a la confitería bailable, pero el acceso fue impedido por el personal de seguridad privada. Allí fue demorado y trasladado a la comisaría, donde ya se encontraban los otros dos demorados previamente en los incidentes callejeros.
Más tarde, a las 6, dos vecinos en una motocicleta interceptaron a cuatro jóvenes, a los cuales golpearon y le robaron un collar a uno de ellos. Un patrullero los persiguió y redujo al conductor de la motocicleta, porque el acompañante se fugó y arrojó el objeto que había sustraído.
En síntesis, hubo cinco demorados. Dos por agresiones al personal uniformado, quienes tienen antecedentes policiales. Todos recuperaron la libertad antes del mediodía del domingo.
-Trejo, estos jóvenes agreden a la policía y tienen antecedentes. ¿Los fiscales igualmente les otorgan la libertad en forma inmediata?
-Sí. Después que se cumplimentaron los recaudos legales, la Fiscalía dispuso la libertad condicional, incluso al que mordió a un policía. Solamente quedaron dos detenidos por los hechos, que fueron más violentos, ocurridos durante la madrugada del sábado.
-Ahora se instaló el tema de endurecer las medidas para otorgar las excarcelaciones.
-Sí. Es un debate que se debe la sociedad. Existen una sensación o hechos concretos, que las personas entran por una puerta y salen por otra.

Esclarecen un robo
La policía esclareció un robo cometido en una vivienda ubicada en el cruce de calles 25 de Mayo y Paulo VI, en la zona sur de Eduardo Castex.
Los autores aprovecharon que la propietaria se encuentra de vacaciones, violentaron la puerta de ingreso y provocaron importantes desórdenes en el interior. Se llevaron una computadora, cajas de herramientas y otros elementos que no pudieron ser determinados por la ausencia de la dueña.
El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo. En la misma jornada, en horas de la tarde, la policía recuperó una PC completa, cajas de herramientas y una balanza que estaban ocultas en un predio cercano. Además, identificaron a un joven como el autor del hecho.