Aguardan respuesta de Nación

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN ACHA

La intendenta afirmó que hace más de dos años que presentó un proyecto ante Nación para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero no ha avanzado. Mientras que los operarios realizaron un reordenamiento del basurero.
María Julia Arrarás habló sobre el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos en la localidad. Recordó que hace más de dos años que desde el municipio se presentó un proyecto ante Nación, pero todavía no ha avanzado.
En una entrevista mantenida con esta corresponsalía la intendenta informó que falta la decisión política del gobierno nacional de aprobar la propuesta tramitada por la municipalidad. Mientras tanto, aseguró, que resulta necesario intensificar la concientización de la población para que los vecinos sepan cómo deben clasificar los desechos domiciliarios al momento de sacarlos para que el camión recolector los traslade hacia el basurero comunal.
Arrarás manifestó que desde la dirección de Producción y Medio Ambiente desde hace un tiempo se viene desarrollando diferentes trabajos de reordenamiento del predio ubicado al sur de la ciudad, donde se localiza el basurero.
“Se tratan de tareas que son muy costosas porque implica la utilización de maquinarias (topadora) para efectuar la limpieza y depósito de los desechos a la cava”. De todas formas, aclaró, que en el caso puntual de los residuos sólidos urbanos y patológicos son sometidos a un tratamiento.
La jefa comunal mencionó que existe una ordenanza que regula este tema, por lo que además, se llevó a cabo una sectorización, con horarios de depósito de basura, más dos cuidadores que controlan el ingreso y egreso al basurero.

Visita.
Por otra parte, Arrarás puso en conocimiento que en el mes de junio se hizo una visita a la planta de residuos sólidos urbanos que funciona en la localidad de Ingeniero Luiggi. “Más allá que es una población que posee menos de la mitad de los habitantes de General Acha, se está haciendo un muy buen trabajo respecto al tratamiento de los residuos”, dijo.
Tomándose como referencia el trabajo que se hace en ese pueblo, para el caso que se ponga en marcha una planta similar en esta ciudad, Arrarás afirmó que no solamente se podrá hacer la clasificación de los residuos sólidos urbanos, sino que también posibilitará que las personas que trabajan en la recolección de cartón y metales, puedan obtener dichos elementos directamente desde una cinta transportadora.
Por último, la intendenta señaló que se están llevando a cabo distintas conversaciones para avanzar en este tema, pero admitió que se necesita mucho dinero para concretarlo.

Resolución.
El Concejo Deliberante pidió días atrás a Arrarás que organice una reunión urgente con autoridades comunales y nacionales -incluyéndose a los poderes ejecutivo y legislativo-, que forman parte del corredor turístico de la provincia, a los fines de implementar el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
La propuesta surgió a raíz del descontrol existente en materia de gestión de ese tipo de residuos en la localidad. Opinaron que efectuándose un control de los residuos sólidos y urbanos, se mejoran los aspectos operativos y sociales, erradicándose de manera definitiva los basureros a cielo abierto y micro basurales.

Compartir