Agüero pidió una fiscalía para accidentes de tránsito

DESPACHO FAVORABLE PARA UNA DESIGNACION EN PICO

El justicialismo logró ayer sacar despacho favorable por mayoría en la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura para la designación como fiscal general de General Pico del abogado Armando Agüero, quien fue elegido por la Casa de Gobierno y ayer expuso ante los diputados.
Durante la ronda de consultas, el abogado, quien expuso sólidas respuestas ante cada pregunta, manifestó que es necesario establecer una fiscalía temática sobre accidentes viales en la ciudad norteña, porque “hay muchísimos accidentes diarios y la cifra es alarmante”.
“Hoy la fiscalía de Delitos contra las personas tiene a su cargo los temas de delitos culposos, que son los accidentes de tránsito, y entiendo que está creado un séptimo fiscal para Pico, que creo debe ser de delitos culposos, porque la cifra de muertes (por accidentes) en La Pampa es alarmante”, dijo Agüero a LA ARENA.
Luego de la comisión, agregó que “en Pico hay muchísimos accidentes diarios y se necesita un equipo grande para dar atención a esa problemática” y resaltó: “Son causas muy complejas que requieren una especialidad, y una temática sirve para dar una solución y para que las víctimas tengan la posibilidad de una reparación luego por la vía civil”.
El pliego de Agüero ingresará hoy en la sesión ordinaria, que se adelantó porque estaba programada para mañana, después de obtener la aprobación del PJ en la comisión. En tanto, Cambiemos y el Frepam acordaron fijar posición en el recinto al momento de la votación.
“Los diputados tienen esta instancia para conocer al candidato, me trataron con respeto, se ve que prepararon un interrogatorio extenso y amplio, con muchos temas y me voy satisfecho. Me trataron bien, eso es gratificante, y además estaban al nivel (con las preguntas) del cargo” de fiscal general, explicó el letrado.

Militancia.
Sobre su nueva función, ya que se descarta la aprobación de su pliego de la mayoría del PJ, el abogado dijo que “los fiscales que hay en Pico tienen mi edad, somos generacionalmente iguales, a su vez tengo mucho conocimiento por el ejercicio de la profesión y ellos saben lo que pretendo y yo sé lo que ellos hacen. Tengo la cabeza ubicada en lo que quiero, va a ser fácil mi ingreso en términos de coordinación y trabajo”.
Durante la comisión, Agüero fue interrogado por el diputado Ricardo Consiglio (Frepam) sobre su militancia partidaria, relacionada al PJ. Sin embargo, el abogado aclaró que fue congresal justicialista cuando tenía 22 años y que desde hace tiempo no tiene militancia partidaria activa, algo que ratificaron los legisladores justicialistas en la reunión.
“Si es por eso no podría ser designado nadie, ni un católico. Todos tenemos una ideología y dentro del proceso penal hay enormes vertientes sobre cómo entender el delito, más grave sería que tenga una ideología represiva que ser peronista. Mi ideología política, que ni siquiera practico, es inerte para lo que hace a la justicia. Lo más importante es la ideología jurídica que puedo tener sobre un delito determinado”, señaló. En comisión, mencionó que “desde 2007, nunca más milité, no tengo actividad partidaria, solo me dedico a mi profesión. Gané el concurso porque saqué ocho puntos más que el resto”.

“Cada provincia con penitenciarios”
Ante una pregunta de la diputada Alicia Mayoral (PJ), el abogado Armando Agüero explicó que “Pico tiene muchos años de ausencia del fiscal general y falta coordinación de fiscalías temáticas y unificación de criterios sobre cómo resolver conflictos. También hay que trabajar en la Oficina de Atención Primaria para darle mayor actividad al reclamo de la víctima, que encuentre una solución inmediata y rápida”.
Sobre la situación carcelaria de La Pampa, dijo -por pregunta de la radical Patricia Testa- que es “compleja en el país, porque requiere recursos enromes; cada provincia debe tener su propio sistema penitenciario porque a la Nación la desborda el servicio penitenciario” y planteó que “nosotros tenemos la responsabilidad de resocializar a las personas, que llegan al delito por muchos factores”.
Sobre el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que propone el diputado Espartaco Marín (PJ) para armar un mapa del delito en la provincia, respondió que “no puede estar en el Poder Judicial pero debería estar integrado por todos los poderes del Estado”, mientras que destacó el paso del área científica de la policía a la justicia.
Por otro lado, Agüero señaló que la policía pampeana es “una fuerza perfectible pero es honesta y eso es una gran ventaja” y destacó que “debería evaluarse en la Escuela de Policía la formación temática, por especialidades”.

“El sistema debe perfeccionarse”
El abogado Armando Agüero afirmó que “las cámaras gesell no tendrían que estar en el edificio del Poder Judicial porque condicionan a la víctima en su relato. El sistema debe perfeccionarse para que sea aún más útil”.
La diputada Patricia Testa (Frepam) consultó a Agüero sobre el caso de supuestos abusos a chicos de un jardín de infantes de 25 de Mayo. “Lo que pasó es un hecho extraordinario de gran complejidad. Nunca se está preparado para una situación así”, respondió el letrado.

Compartir