Agustoni espera llegada del gas natural

LA OBRA FUE GESTIONADA POR LA COMISION DE FOMENTO ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y CAMUZZI

La población utiliza estufas a leña y sistemas de calefacción eléctricos. Las posibilidades para que llegue el gas natural incluyen la extensión del ramal que va por la ruta 3, la instalación de tanque de zeppelín o algún tipo de mejora que permita la conexión desde Dorila.
La localidad de Agustoni tiene pendiente la llegada del gas natural, y ese uno de los temas que Luis Muñoz, presidente de la Comisión de Fomento, ha gestionado ante el gobierno pampeano. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y fue visto por la empresa Camuzzi, prestadora del servicio.
El pedido se reitera este año en la nueva gestión que inició Muñoz, pero es un anhelo antiguo, que precede a la situación actual que se debe dirimir entre el gobierno y la empresa, cuando desde el estado pampeano han considerado incluso que la concesión del servicio pueda pasar a manos de las cooperativas.
“Somos conscientes que es una obra cara”, señaló Muñoz. En principio importa la distancia, si se quiere traer el gas desde el ramal que viene por la ruta provincial 3, que corre por detrás de la planta aceitera que está cerca de General Pico. Esa sería una conexión de varios kilómetros.
Otra posibilidad, que mencionó el presidente comunal, fue la instalación de un tanque de zeppelín como tienen otras localidades, como Ataliva Roca y en el oeste de Buenos Aires en González Moreno, según señaló.
El gasoducto que llega a Dorila es en realidad el que está más cerca, pero al parecer hay un problema en cuanto a la presión, y para hacer una extensión hasta Agustoni se requeriría una bomba o algún otro aditamento que sirva para dar fuerza al sistema existente.
La decisión sobre cuál de las alternativas será viable pasará por el gobierno pampeano que evalúa la situación y de la empresa proveedora, analizó.
“Nosotros todavía estamos con salamandras, estufas a leña o calefacción eléctrica”, explicó Muñoz al referirse a la realidad de Agustoni.

Obra en espera.
El primer pedido del gas, la presentación del proyecto, es de 2007. “Vamos a seguir esperando, y esperemos que nos toque”, dijo Muñoz y aseguró que tiene confianza en que el Ejecutivo provincial los tendrá en cuenta.
Cuando se logre la llegada del gas natural a Agustoni la siguiente etapa será la obra de conexiones domiciliarias en la cual deberá gestionar cada vecino con la prestadora del servicio u otra empresa que realice esos trabajos.
Muñoz también se refirió a las obras que propuso dentro de su plataforma para las elecciones de 2015. Se trata de un gimnasio para la población local, dotado de máquinas para ejercitarse, y que servirá como complemento a las posibles actividades que tiene el balneario municipal. Una iniciativa relacionada con la vida saludable. En ese sentido también están planificando un Paseo de la Salud, a la vera del canal, que sirva para las actividades de caminata con el complemento de un circuito físico al aire libre.
Por último, la localidad, indicó Muñoz, también requerirá para su población más viviendas sociales.