Al menos 700 piquenses se anotaron para pedir empleo

CRECIO LA DEMANDA DE AYUDA SOCIAL EN EL MUNICIPIO

Daniel López, desde el área de Desarrollo Social de la comuna piquense, dijo que las solicitudes de ayudas se incrementaron entre fines de 2015 y principios de este año. Además indicó que se entregan cerca de 3.200 tarjetas alimentarias a familias piquenses.
El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, Daniel López, manifestó que en el transcurso de este año se notó un incremento en la demanda de ayuda social en la ciudad. Además indicó que se registraron 700 nuevas inscripciones de personas que se sumaron a la búsqueda laboral.
“Empezamos a notar que entre fines de 2015 y principios de 2016 donde hubo un mayor crecimiento de la demanda social. Lo observamos en cada uno de los servicios sociales de base y en los equipos de abordaje territorial, que hacen un diagnóstico de cómo son las estadísticas y en temas que nos ocupan y que les damos prioridad, como la atención integral que les brindamos a las familias, la cuestión alimentaria, la ayuda por hogar, por alquiler y demandas por salud y otras que vamos analizando”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “Se hace una evaluación de cada una de las solicitudes con estudios socioeconómicos que realizan los equipos técnicos y a través de los servicios sociales de base, se tiene siempre esa proximidad con el vecino para ir dando respuestas en función de las posibilidades de la municipalidad”.

Alimentación.
López señaló que el aumento de la demanda de ayuda social, se ve reflejado en la mayor solicitud y entrega de tarjetas alimentarias, con las cuales se asiste a más de 3.000 familias de la ciudad.
“Tenemos mayor solicitud de tarjetas alimentarias. Con el Ministerio de Desarrollo Social y con el gobierno de La Pampa hemos acordado esta posibilidad para la ciudad de General Pico, y hay alrededor de 3.200 tarjetas alimentarias, tenemos mayor cupo también. Se hace un relevamiento permanente, trabajamos muy bien con el sistema Pilquén de General Pico, coordinado a través del área del gobierno provincial y a través de ese sistema vemos las posibilidades de alta que se van dando en función de las necesidades básicas de cada una de las familias”, dijo el funcionario comunal.

Búsqueda de empleo.
Otro de los aspectos relevantes en el análisis de la demanda social creciente en la ciudad norteña, es el incremento de inscripciones en la bolsa de trabajo de la municipalidad. Sobre esto, López explicó que 2.000 personas se acercaron este año a la Oficina de Empleo, de las cuales 1.300, que aún permanecen desocupadas, lo hicieron para actualizar sus datos, y las restantes para inscribirse en los padrones de búsqueda de trabajo.
“Desde diciembre a septiembre se acercaron cerca de 2.000 personas a la Oficina de Empleo, que es un servicio prioritario y fundamental para nosotros, porque nos va marcando estadísticas y nos va diciendo qué movilidad existe dentro de la cuestión de empleabilidad. De las 2.000 personas que fueron por distintos trámites, 1.300 lo hicieron para actualizar datos en el acta de solicitud de empleo y los demás se acercaron por primera vez”, explicó.

Orientación y capacitación.
El titular de la cartera de Desarrollo Social de la comuna local, explicó que en pos de favorecer la búsqueda laboral, se mantiene un vínculo permanente con el sector privado, y se les brinda una “orientación a aquellos que buscan empleo como así también a los empleadores”.
“Desde la Oficina incorporamos al sector privado a 75 personas que ya están comenzando en un empleo genuino y formalizado. Además se dieron diferentes talleres y cursos que tienen que ver con la posibilidad de una salida laboral concreta, porque hemos planificado cursos en función de la necesidad de los empleadores”, sostuvo.
Por último, López se refirió a la imposibilidad de generar puestos de trabajo en la administración pública, y a la incorporación de los monotributistas mediante un contrato con aportes.
“La administración pública ya tiene imposibilidad económica de seguir sumando personal de planta permanente. Eso lo hablamos con los monotributistas que prestan servicio en las distintas áreas de la municipalidad y le hemos dicho que en función de las necesidades de cada área y a las posibilidades económicas, pasarían a la administración pública bajo esta modalidad de contrato con aportes. En eso únicamente podemos dar respuesta, y de manera progresiva desde el Estado Municipal, buscamos fortalecer y desarrollar a los emprendedores de la economía social, desarrollar ese sector que es tan importante” finalizó.

Compartir