Alihuén pedirá por los bañados

La asociación ambientalista Alihuén también se presentó ante la Corte Suprema para participar en la audiencia del 14 de junio. Centró su escrito en la protección de los bañados del Atuel, un tema que ha sido el núcleo de su actividad.
“Nos presentamos hoy (por ayer) y la Secretaría de la Corte ya nos notificó que nos tiene por presentados”, informó el presidente de la ONG, el abogado Pablo Pera Ibarguren, al ser consultado por LA ARENA sobre el tema. El patrocinio legal estuvo a cargo del abogado santarroseño Diego Carmargo.
“Nuestro planteo giró en torno a la protección de los humedales del Atuel, y en nuestra lucha para considerarlos humedales de importancia internacional”, precisó el joven abogado. La intensa campaña que Alihuén realizó años atrás para que esos humedales, más conocidos como “Bañados del Atuel”, sean amparados por la Convención Ramsar, dio visibilidad pública a la organización.
Aquella campaña, denominada “Todos por el Atuel”, recolectó 25.000 firmas pero no convenció a las autoridades provinciales de hacer el pedido ante el comité internacional que funciona en Ginebra.
Además de 6 viajes a recorrer el río y sus bañados, Alihuén hizo presentaciones en idéntica dirección ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Secretaría de Ambiente de Nación.
Pera Ibarguren se desempeña como presidente de Alihuén desde el año 2015, cuando Leandro Altolaguirre dejó el cargo para asumir como intendente de Santa Rosa.