Allanamientos en Victorica y Castex por tráfico de drogas

El detenido con una importante cantidad de droga en el Puesto Caminero de Padre Buodo tenía una amplia zona de comercialización de sustancias tóxicas y era investigado desde “hace varios meses” por la policía, confirmó el subcomisario Hugo Sosa.
El hombre es oriundo de General Pico, pero hace aproximadamente dos años que está radicado en Eduardo Castex. Cuando fue detenido llevaba 1,5 kilos de marihuana, medio centenar de tizas de cocaína e iba acompañado por una persona de Córdoba.
“La investigación se estaba realizando desde hace meses y su detención del martes -aproximadamente a las 14- desencadenó los demás allanamientos” que terminaron con una docena de detenidos, indicó el entrevistado.
La policía allanó la casa de esta persona en la calle Leandro N. Alem, entre Avenida del Trabajo y calle Ramón Zamarbide, donde secuestraron un arma de fuego, elementos robados en General Pico y otros elementos importantes para la causa donde interviene el Juzgado Federal de Santa Rosa.
“Esta persona que fue detenida en el Puesto Caminero de Padre Buodo y reside en Eduardo Castex, es uno de los focos principales de la banda a nivel local y de la organización que fue desbaratada, porque tenía un área de comercialización hacia los cuatro puntos cardinales”, dijo Sosa.
El otro detenido en los allanamientos realizados en esta localidad, es un joven -con antecedentes policiales y penales- que comercializaría estupefacientes. En la vivienda ubicada sobre la calle Martín Fierro, entre Avenida del Trabajo y calle Italia, secuestraron “tizas” de cocaína y semillas de Cannabis.
“Nosotros colaboramos con la información inicial y materializamos los allanamientos que se realizaron con las brigadas especiales de la Policía pampeana, pero la coordinación del trabajo lo realizó el área de Narcotráfico de la Policía de La Pampa”, explicó Sosa.
“Acá no tenemos estadísticas, pero no podemos negar la comercialización de drogas en Eduardo Castex y los efectos que causa en los consumidores”, concluyó.

Victorica.
Por otra parte, el miércoles al mediodía personal de la Departamental Victorica junto a la División de Toxicomanía realizó un allanamiento y secuestró 53 gramos de cocaína de un domicilio de Victorica.
Hay una persona mayor de edad, oriunda de la localidad, detenida. Además de la cocaína, se secuestró un auto y alrededor de diez aves, entre cardenales, pica huesos y un loro que no es autóctono de la región.
Fuentes extraoficiales informaron a LA ARENA que la cantidad de droga incautada no sería tan importante como en los operativos anteriores pero que sirvieron para armar el rompecabezas de la organización.
“La realidad es que, comparado con otros casos, no es tan impresionante la cantidad de droga. Sin embargo, fue encontrada cocaína de máxima pureza contenida en tizas. Además fueron secuestrados varios vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, aparatos de telefonía celular y elementos utilizados para el fraccionamiento de la sustancia”, agregó una fuente.

Captura.
La megabanda que se dedicaba al tráfico y la comercialización de estupefacientes cayó luego de una larga investigación que llevó varios meses. En menos de dos días, entre la madrugada del martes y la noche del miércoles, efectivos de la División Toxicomanía apoyados por personal de otras unidades y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, efectuaron más de 20 allanamientos en distintos puntos de la provincia -General Pico, Victorica, Padre Buodo, Eduardo Castex y Santa Rosa- y en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Al finalizar el procedimiento se contabilizó más de una docena de demorados, entre hombres y mujeres.