Alonso: “Generamos programas”

ENTREGARON CREDITOS EN GENERAL ACHA

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, afirmó ayer que “nosotros no inauguramos obras, generamos programas y políticas públicas que den soluciones a las necesidades de la gente”, en la ceremonia en la que quedó habilitado el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), frente a la calle Segovia, casi esquina Conesa, con el nombre “Amuyén”.
Al lugar asisten 80 niñas y niños de 45 días a 3 años de edad con una matrícula completa. Para el próximo período se daría cobertura a otros que permanecen en lista de espera, duplicando la cantidad con una flamante edificación.
La ministra pronunció el mensaje oficial y en uno de sus tramos definió al nuevo CDI como “un espacio insertado en la comunidad y que va a trabajar con los niños y las niñas que los padres y las familias consideren a este espacio como apropiado para acompañar el desarrollo en el crecimiento de los niños”, dentro de una labor interdisciplinaria y con las organizaciones de la comunidad.
“Esto no es una obra pública”, remarcó la funcionaria provincial para definir el accionar como la generación de políticas públicas y acciones que den respuestas a las necesidades de la gente.
Añadió que entre los 117 centros de Desarrollo Infantil programados en La Pampa deberán tener la posibilidad de adecuar su funcionamiento con el trabajo cotidiano entre los niños y sus familias. Cronológicamente, el CDI de General Acha ocupa el decimosexto lugar entre los que se han puesto en marcha, adecuado a las nuevas normas formativas y forma de trabajo.

Créditos.
Al referirse a la entrega de microcréditos y de la ley de descentralización, Fernanda Alonso expuso que dicha norma posibilita que las municipalidades puedan ejecutar programas en forma autónoma y con recursos. “La descentralización sin recursos no es descentralización, es traslado de responsabilidades”, apuntó.
Además enumeró que aparte de 15 microcréditos, la Municipalidad de General Acha podrá desarrollar un proyecto de participación comunitaria que involucra a instituciones deportivas. “Al proyecto lo leí y es muy interesante”, aseguró la ministra. Todas esas contribuciones suman un importe de 500 mil pesos.
Para los microemprendedores, la funcionaria dijo que con los aportes que disponían desde ayer “es la posibilidad que tienen muchos de iniciar una actividad económica o fortalecer algo que vienen realizando”.

Matrícula.
Por su parte, la intendenta María Julia Arrarás, definió a la ceremonia de ayer como “trascendental” e historió que la casa proviene del clásico Jardín Maternal, que por mucho tiempo fue dirigido por Adriana Benzecry y ahora se encuentra a cargo de Irma Beola con profesionales, docentes y ayudantes, añadiendo una impronta pedagógica.
Con referencia a la actividad, Arrarás que la matrícula redondea los 80 niñas y niños, con una cantidad similar en lista de espera, pero en aproximadamente un año, se podría inaugurar el CDI definitivo en una flamante edificación hacia el cardinal este del radio urbano.