Alpachiri se suma al uso de Led

MULLER ADELANTO QUE CONSTRUIRAN 12 VIVIENDAS

La localidad de Alpachiri se suma a las que encaran la renovación de su alumbrado público con tecnología LED y luego de firmar el convenio con Nación en breve comenzará el reemplazo total de las luminarias.
El jefe comunal Rubén Muller anunció además que hoy se sorteará la ubicación a los 17 adjudicatarios de viviendas sociales que se entregarán en breve y que además de otras cuatro que se construyen de un plan caído y una PyM, la localidad tendrá otras 12 unidades correspondientes al magro cupo que La Pampa obtuvo de Nación para 2018. Además el miércoles entregaron créditos de la Ley 2870.

LED.
El intendente Muller firmó un convenio con el gobierno nacional que sólo financiará un pequeño porcentaje del total del valor de 33 luminarias de las 231 que se necesitan. El resto de los fondos los aportará la comuna, mientras que la instalación progresiva quedará en manos de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad.
El municipio presentó el respectivo proyecto en la Secretaría de Energía de Nación, que sólo aprobó un pequeño porcentaje del total. “Ya firmamos y nos depositaron la mitad del dinero, eso implica que tenemos ahora 50 días para la ejecución de la obra”.
Las 33 luminarias serán adquiridas, como requisito también del acuerdo, en la firma Itelecom, que arma el producto en General Pico. “Pensamos luego ir comprando el resto para completar todo el pueblo mes a mes allí hasta completar el total”, indicó Muller al confirmar a LA ARENA los detalles.
Muller también indicó que “hay un trabajo conjunto con la Cooperativa, que con su gente irá instalando las nuevas luminarias y haciendo algunos cambios de ubicación como pide el proyecto aprobado”.

Viviendas.
Por otro lado, el intendente Muller informó que en Alpachiri se construirán 12 viviendas sociales en el año entrante, parte del exiguo cupo otorgado por Nación a nuestra provincia en el presupuesto del 2018.
“Es una buena noticia para nosotros que hace mucho no teníamos esa posibilidad”, recordó e indicó que “pronto, en los primeros días de diciembre se entregarán las 17 que están terminadas. Estamos por hacer el sorteo de las ubicaciones ya que los adjudicatarios ya están”.
Las casas corresponden “a un plan caído, vienen en vueltas desde hace 6 años y ahora estamos por empezar otras cuatro unidades, también de un plan caído y con recursos de la Provincia”.

Créditos.
Por otra parte se entregaron dos créditos por un total de 900.000 pesos. Se trata de aportes en el marco de la ley 2870 de promoción de las actividades económicas y generarán cuatro puestos de trabajo.
El ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry y funcionarios de su cartera llegaron a la localidad para la entrega y fueron acompañados por el intendente Rubén Muller.
El ministro Borthiry contó que el fomento de las actividades de los pampeanos se realiza a través de las redes sociales, de las ferias regionales y provinciales de emprendedores, y de los distintos medios periodísticos, “porque es la manera más importante de poder visibilizar las cosas que tenemos los pampeanos. Lo que tenemos que hacer es, primero, fomentar el emprendedurismo en las localidades y después pensar cómo vendemos afuera y cómo traemos dinero de otros lugares”.
“Hay que armarse de paciencia y tolerancia y saber que un capital se hace a lo largo de una vida. Creo que eso es lo que tenemos que aprender entre todos los pampeanos. Porque somos una provincia joven”, continuó Borthiry.
Con respecto a las auditorías que se están realizando a cada emprendedor que recibió aportes de la Ley 2870, el ministro manifestó “venimos bien, con la empleabilidad también vamos bien. Tenemos para hacer un balance positivo de la gestión”.
El ministro felicitó a la localidad de Alpachiri “porque desde el principio entendió que esta herramienta era muy importante para crecer y que se puede generar empleo y eso se ha cumplido” dijo.
Por último, elogió a Germán Muller consagrado subcampeón mundial de pesas de banco y peso muerto, en Las Vegas, Estados Unidos, “queremos homenajearte y felicitarte. Es un orgullo para los pampeanos”.