Alquilan predio para frenar los desbordes cloacales

(Eduardo Castex/Corresponsal)
Las autoridades de la Municipalidad de Eduardo Castex y de la Cospec Ltda firmaron un convenio de alquiler de 50 hectáreas con el productor Ignacio Rajo para disponer de esa parcela donde se filtran los líquidos cloacales que desbordan de los piletones de metabolización ubicados detrás del Complejo Polideportivo comunal.
El convenio se firmó el pasado 28 de agosto. El acuerdo fija una compensación por la utilización de 55 kilos de novillos por hectárea por año y la Cospec tendrá que efectuar pagos mensuales.
Se tomará como referencia la cotización del Mercado de Hacienda de Liniers SA, establecida por el promedio de la semana previa al día de pago, por lo cual a los precios actuales rondaría los 24.750 pesos anuales, y una remuneración mensual que oscilaría los 2.000 pesos.
El acuerdo fue refrendado por el productor Ignacio Rajo; por la Cospec firmaron el presidente Miguel Pedro Pablo Arahuete y el secretario Abel Chiavón; y por la comuna lo hicieron el intendente Julio González y el secretario de Gobierno, Julio Rodríguez. El convenio fue remitido al Concejo Deliberante durante la última sesión que se desarrolló el jueves pasado.
El ruralista Rajo es propietario de un campo en el Lote XXIII de Eduardo Castex, y este predio linda con los piletones de desagües clocales, y en determinadas épocas los desbordes de los piletones de metabolaización provocan que los desechos cloacales ingresen a su predio.
En el acuerdo de partes quedó establecido que la comuna y la Cospec pretenden “compensar el ingreso de las aguas cloacales” al predio del productor, pero advierten que esto no significa “reconocer responsabilidad alguna de las partes” por la inundación de líquidos cloacales que sufre el propietario del campo.

Convenio prorrogable.
El acuerdo entre Rajo, la Cospec y el municipio castense tiene un año de vigencia, con la posibilidad de acordar sucesivas prórrogas hasta que se inicien obras que “se comprometen a efectuar los funcionarios para solucionar” la situación que fue denunciada por LA ARENA después de una toma fotográfica remitida a esta redacción por un vecino.
También, quedó establecido que en el hipotético caso que los desbordes de líquidos cloacales excedan una ocupación de 50 hectáreas, ahí las partes podrán ampliar el convenio por las hectáreas afectadas.
Este acuerdo, que a precios actuales asciende al pago mensual de 2 mil pesos al productor Rajo, serán abonados con cheques de la Cospec, y el dinero será destinado del Fondo Solidario de la cláusula décima del convenio de prestación de servicios públicos de desagües cloacales.
También quedó establecido que Rajo “podrá hacer uso de las hectáreas cedidas (en alquiler) siempre que se encuentren en condiciones para su explotación, sin tener que abonar (a la Cospec y la comuna) por ese concepto y continuará percibiendo el monto acordado”.
Y advierten que en ese caso Rajo “si usara las hectáreas para su explotación agrícola-ganadera y fueran afectadas por el ingreso de agua cloacal, nada tendrá que reclamar a la Cospec o al municipio por los daños que pudieran generar el ingreso de agua al predio de los excedentes de líquidos cloacales”.