Alumnos de la EPET 2 en instancia nacional

OLIMPIADAS DE CONSTRUCCION Y ELECTROMECANICA

Tres equipos de estudiantes de la EPET 2 junto con tres docentes, parten hoy hacia Córdoba para seguirse desafiando en las olimpiadas al igual que otros 200 equipos de alumnos de colegios técnicos de todo el país.
Un total de 15 alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica 2 de esta ciudad lograron pasar a la instancia nacional de las Olimpiadas de Construcción y Electromecánica y hoy estarán partiendo para la final que se llevará a cabo en Córdoba.
Los jóvenes participan en tres equipos diferentes. En Electromecánica hay un grupo de alumnos del séptimo año, y para construcción pasaron dos equipos de quinto y sexto año. Acompañados por docentes los estudiantes se presentarán para el último desafío que se hará entre los días 14 y 18 de noviembre.
El director del colegio piquense, Daniel Horst, explicó que hace tiempo que participan en estas competencias y en años anteriores han tenido buenos resultados con premios y menciones. Pero la olimpiada no se reduce a una rivalidad con otras escuelas, si no que genera un estímulo previo a los alumnos y además los vuelve conscientes del nivel académico logrado y de la base de conocimientos que ya poseen.
Horst aseguró que si bien participar implica un esfuerzo extra los alumnos siempre quieren sumarse. Las olimpiadas más antiguas son las de construcción y la EPET 2 lleva unos seis años participando. Las de electromecánica son un poco más recientes y la escuela empezó a participar en 2014.

Esfuerzo y participación.
El directivo destacó el esfuerzo de los jóvenes y también de los docentes que acompañan, apoyan y son una parte indispensable para poder participar.
Los estudiantes no llevan a las olimpiadas proyectos ya concebidos, como ocurre por ejemplo en las ferias de ciencia, se trata de una competencia de conocimientos donde se les presenta una consigna que ellos deben resolver y presentar. O sea que se ponen a prueba los conocimientos que ellos tienen por su aprendizaje en la escuela y además se puede reforzar unos días antes de la competencia con algunos temas más específicos.
Los jóvenes pasaron por la instancia regional que se hizo en Neuquén, a principios de octubre, allí se encontraron con colegios de esa provincia, de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Y en la instancia nacional se medirán con unos 200 equipos de estudiantes del país, allí La Pampa estará representada con varios grupos de alumnos de escuelas técnicas, porque además de los jóvenes piquenses participarán en esa instancia los colegios de Santa Rosa, General Acha, Macachín, Realicó y Jacinto Arauz.
Los gastos que conllevan el viaje y la estadía son solventados a través del
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que organiza estas olimpiadas, Horst explicó que de otra forma participar sería muy difícil.

Compartir