Alumnos de la Epet 8 de Telén fabrican una trozadora de leña portátil

Alumnos de sexto año de la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 de Telén usaron su creatividad y fabricaron una máquina portátil para trozar leña, como respuesta a las necesidades de la región en que se encuentra esta localidad del Departamento Loventué inmersa en el caldenal.
La exhibieron el mes pasado en Carlos Paz (Córdoba) durante el encuentro regional “TécnicaMente”, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y repetirán la experiencia en la instancia nacional, que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en la provincia de Salta, donde se presentarán innovaciones de escuelas de Educación Técnico Profesional y Agrotécnicas de las 24 jurisdicciones educativas.
Los alumnos expositores serán Jonathan Gatica, Tomás Damiani y Matías Navarro, quienes cursan el sexto año de la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria (TMA). Estarán acompañados por el docente Hugo Iaconis y el director del establecimiento educativo Andrés Trapaglia.

Invento local.
La trozadora de leña “fue hecha íntegramente en los talleres de nuestra escuela y utilizamos varios elementos reciclados. La base del funcionamiento de la máquina es un viejo bombeador de agua, un dispositivo que en la zona ha sido reemplazado por las bombas sumergibles”, explicó Trapaglia.
“Le hicimos un sistema de transmisión de fuerza con un motor eléctrico de 3 HP, que moviliza dos brazos metálicos que empujan el tronco sobre un riel o corredera hacia la parte delantera de la máquina donde se clava o impacta contra una cuña metálica que lo parte al medio”, agregó.
“De alguna manera reemplaza al viejo hachero, que agarraba un tronco y lo tenía que partir con el hacha, ahora directamente ese trabajo lo hace la máquina”, comparó el docente. Toda la estructura está montada sobre un chasis rígido construido también por los estudiantes.
La herramienta mide dos metros de largo por un metro de alto y un metro de ancho y tiene colocadas dos ruedas de motocicleta. Este sistema permite moverla dentro de la escuela o de un campo, incluso puede ir enganchada en la parte trasera de un vehículo.
Además, es totalmente desmontable. Su fabricación demandó una inversión de siete mil pesos, recursos que fueron aportados por el Plan de Mejoras Educativas y la cooperadora escolar más donaciones.

Exposición.
En “TecnicaMente” se visualizan proyectos “reales de aula-taller, es decir, lo que se diseña se muestra funcionando y se puede acompañar el trabajo con imágenes, videos, fotos, afiches, folletos, no hay una reglamentación muy cerrada como para poder presentarlo”, indicó Trapaglia.
“A nuestra máquina le dimos una buena terminación de pintura y quedó en condiciones de ser observada y evaluada en este concurso nacional donde vamos a participar por primera vez”, apuntó.
En la EPET “nos hemos propuesto hacer proyectos que den respuestas a necesidades sociales, sobre todo en nuestra zona donde estamos en medio del caldenal”, dijo al referirse a los objetivos trazados en la institución.
Confirmó que a la etapa nacional llevarán como invitado un trabajo denominado “Formación profesional, una inclusión social”, que estará a cargo de personas adultas que asisten a las capacitaciones para auxiliares en electricidad, cloacas y construcción que se imparten en la Escuela.
Vale recordar que en junio pasado los alumnos del área técnica fabricaron máquinas hidráulicas de banco manuales que pueden utilizarse para doblar caños, chapas o prensar distintos metales y plásticos. Las presentaron en Buenos Aires, en una feria internacional de emprendedurismo.

Compartir