Alumnos en Tecnópolis

JIN 9 RUMBO A LA FERIA DE CIENCIAS

(Realicó) – Una docente del JIN 9 de Realicó viajará a Buenos Aires para participar de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Tecnópolis. El trabajo de los 26 alumnos denominado “Paso a paso a la harina fuimos llegando” fue seleccionado en la 28 Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa.
La docente de Nivel Inicial, Gabriela Maenza explicó que es un trabajo muy interesante para los niños, “investigaron muchísimo hasta llegar luego de varios procesos a la harina. Los niños trabajaron no solo en el aula sino también en sus casas y han logrado pasar las diferentes instancias hasta llegar al nivel nacional”.
Maenza en diálogo con esta corresponsalía explicó que los alumnos trabajaron sobre el proceso de la fabricación de la harina. “Investigamos con los chicos de donde viene la harina, estudiaron sobre el proceso de la cosecha y hasta la fabricación de la harina teniendo en cuenta que en Realicó contamos con un molino harinero. Visité el molino harinero donde me entregaron muchísimo material, porque los niños por problemas de seguridad no pudieron ingresar. Ellos realizaron una recorrido por la parte exterior donde pudieron ver los silos, las norias, el lugar donde descargan el trigo y donde cargan la harina los camiones, entre otras cosas muy interesantes para ellos”, explicó.

Investigación.
A través de fotos y videos vieron el proceso de la molienda hasta llegar a la harina. “Todo ese material más los afiches serán presentados en la ciudad de Buenos Aires para demostrar lo que ellos aprendieron. Además de ver el proceso a través de estas herramientas, ellos utilizaron un mortero para extraer la harina de trigo de los granos que nos entregaron en el molino. Es un proyecto muy interesante, trabajaron muy bien y están muy interesados en conocer otros procesos de alimentos”, dijo la docente.
También explicó que los niños cuando procesaron los granos y lograron la harina, conociendo que había un máquina que separaba los restos del grano con la harina utilizaron un cernidor para hacer un proceso similar y lograr la harina. “Ellos conocen ahora bien cuál es el proceso para llegar hasta la harina, saben que los camiones ingresan con semillas de trigo y salen con las bolsa de harina que luego se distribuyen en los comercios o las panaderías para elaborar el pan. También sería importante seguir con ese proceso, visitar una panadería y ver cómo se transforma esa harina en pan”, dijo Maenza.