Alumnos presentaron proyectos

COLEGIOS SECUNDARIOS USARON LA BANCA CIUDADANA

(Eduardo Castex) – Los alumnos de los tres colegios de Eduardo Castex colmaron -en la última sesión del jueves-el recinto del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, donde utilizaron la Banca Ciudadana para presentar proyectos para fomentar actividades deportivas, prácticas saludables y un espacio socio comunitario.
Los alumnos de Nivel Secundario expusieron prolijamente y con fundamentos, los trabajos áulicos que los introducen a la actividad democrática de esta localidad. Algunas de las iniciativas son viables de ejecutar y redundarían en beneficios para distintos sectores sociales, sin demasiados costos económicos para la comuna castense.
Las alumnas del colegio Juan Humberto Morán, Sofía Heinz y Débora Selalles, expusieron el proyecto “Yo te acompaño a ti, tu me acompañas a mi”, destinado para generar un espacio de actividades recreativas para adultos mayores. Pretenden que los destinatarios puedan “desarrollar y estimular las funciones que se van perdiendo por el paso del tiempo” y además “crear un vínculo social con otros adultos mayores y jóvenes que ayudarían para realizar las actividades. Las alumnas indicaron que necesitan recursos materiales para programar las actividades que se desarrollarían dos días pro semana, pero cuentan con los recursos
humanos que colaborarían con esta iniciativa.
“Existen espacios físicos donde se podría realizar (las actividades), pero no hay una organización formal que los convoque y sería interesante que se realicen recorridas por los barrios para trasladar a los adultos mayores” al sitio de los encuentros.

Gimnasio para todos.
Los alumnos del colegio Manuel Belgrano, Valeria Cometto y Laurenano Nogueira, expusieron un interesante proyecto para instalar aparatos en la Pista de la Salud que permitan realizar actividades físicas y recreativas a las personas con dificultades motrices. Actualmente la
comuna castense instaló máquinas en la denominada Plaza Activa en el espacio verde, donde una está destinada precisamente para personas con discapacidad.
El proyecto “Gimnasio para todos” está presupuestado en 6.600 pesos para la compra de los materiales, porque los aparatos serían realizados por los alumnos de la EPET 10 de esta localidad. “Ellos aplicarían sus conocimientos teóricos y mostraríamos a la comunidad lo que aprenden en sus aulas”, destacaron.
“Los beneficios de las actividades físicas son muy importantes, porque además podrían estimular sus músculos, estrenar la fuerza y movilidad, y también permitiría la recreación y mejoras psicológicas”, dijeron los alumnos en el recinto legislativo castense.

Plaza de entretenimientos.
Las jóvenes Sasha Sosa y Anahí Vanderhoeven, del colegio Licenciado Hugo Peinetti, expusieron un proyecto para concretar una “Plaza de entretenimientos y las artes”, en un espacio verde en la zona oeste de esta localidad, donde antiguamente funcionó el desaparecido Nativos Fútbol Club. El objetivo es “promover el entretenimiento y las artes, y generar el encuentro de niños, jóvenes y adultos”.
Los alumnos pretenden que se reparen los juegos, se mejore la cancha de fútbol donde concurren diariamente varios niños y jóvenes, y se realicen canchas de vóley y bochas, además del arbolado público y un anfiteatro para actividades culturales y recreativas.