Alumnos abordaron la problemática del Atuel

(Victorica) – Los alumnos de la EPET 8 de Telén y del EPJA Victorica se cuestionaron la problemática del corte del río Atuel en interesantes trabajos, ayer a las 9.30 cuando se inició la instancia zonal de la XXV Feria de Ciencia y Tecnología con sede en el Colegio Secundario Leuvucó de Victorica.
Con un total de 37 trabajos, las escuelas primarias y secundarias de la zona presentaron sus propuestas. Este año el tema seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación es “La escuela democrática, lugar de todos, para todos, con todos”. Las áreas donde se convoca a participar son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Tecnología, Educación Ambiental, Lengua y Educación Física.
Las alumnas Claudia Modón y Zamira Martínez de la EPET 8 de Telén, junto a la profesora de geografía, Cecilia Torres, estuvieron presentes con su trabajo sobre la problemática del río Atuel, con el título: “Nostalgias por un río que ya no suena”.
Las alumnas elaboraron el trabajo desde una mirada política hacia las distintas medidas incumplidas que hacen que el río pampeano hoy no corra por su cauce natural. Como prioridad, sustentan su trabajo con el acatamiento a una consigna trascendental: “que se cumpla con el derecho al agua”.
Años anteriores, las alumnas trabajaron sobre las consecuencias naturales, socioculturales y económicas que afectó a la región pampeana el corte del Atuel. En esta oportunidad, la mirada va más allá.
“Creemos que tanto la demanda del gobierno provincial contra Mendoza, como la de Miguel Palazzani, contribuyen a una solución. Pero en nuestra investigación, nos encontramos que ya existieron pactos entre gobiernos y medidas desde la Justicia que nunca se cumplieron. Ahora no sólo como pampeanos tenemos el deber de esperar un fallo favorable, sino su posterior cumplimiento”, sostuvo la alumna Modón.

Lucha.
Desde el EPJA (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos) Victorica, las alumnas Paola Acosta y Ayelén Millapán, junto a la profesora de geografía Cristina Godoy, pusieron en marcha “Luchemos por el Atuel”, un trabajo que se cuestionó los conocimientos que tienen los alumnos del EPJA sobre el río pampeano y su problemática.
En las encuestas, se encontraron que ante preguntas puntuales como las causas que originaron el corte, no hay respuestas concretas. “Los porcentajes sobre el desconocimiento de la problemática son muy altos”, sostuvo una de las alumnas.
El trabajo no sólo se quedó con indagatorias, sino que además sumó para contribuir al aprendizaje un mural en los pasillos de la institución, con la leyenda: “Luchemos por lo que nos pertenece, el río Atuel también es pampeano-EPJA 2014”.