Alvearenses, a Tecnópolis

A la carretilla basculante, que permite la descarga sin mayores inconvenientes para quien la manipula, se le pretende agregar innovaciones. “Vamos a introducir un sistema hidráulico, esa será la proyección y también agregarle ruedas inflables”, indicaron los creadores.
Un trabajo denominado CBC Carretilla Basculante Casera, realizado por alumnos de cuarto y sexto grado de la Escuela 196 “República del Líbano” de Intendente Alvear, fue uno de los elegidos para representar a la provincia en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología a desarrollarse en la megamuestra de Villa Martelli (Buenos Aires), Tecnópolis. La emblemática “escuela de la estación”, mostrará este elemento que ya se utiliza para las tareas de la huerta escolar.
La idea estuvo coordinada por el docente Roberto Lucas y los expositores fueron los alumnos Manuel Nieto, Ignacio Chávez, Florencia Ruiz e Ingrid Ertle.
Lucas sostuvo que éste “es un proyecto que ya tiene un desarrollo de dos años, observábamos una problemática en el trabajo de la huerta escolar con los alumnos más pequeños y teníamos dos opciones: o hacer una carretilla más pequeña o crear un elemento nuevo que permita superar esos problemas de manipulación y de peso. Todos utilizaban la carretilla común y en muchos casos se veían imposibilitados de hacerlo en la carga o descarga”.
“Estuvimos con los chicos indagando sobre el tema, visitamos el Taller Acedo donde fabricaron un carro de características similares a lo que pretendíamos nosotros, observamos contenedores, a simple vista parece simple pero nos llevó mucho tiempo de pruebas”, agregó el docente.
A la carretilla basculante, que permite la descarga sin mayores inconvenientes para quien la manipula, se le pretende agregar innovaciones. “Seguramente vamos a introducir un sistema hidráulico, esa será la proyección y haremos visitas a nuestra Escuela Técnica para asesorarnos y también, agregarle ruedas inflables porque el dinero nos alcanzó hasta acá”, añadieron los niños.

“Estamos felices”.
La elección de la carretilla bascular para participar en la feria nacional, trajo alegría a toda la comunidad educativa. “Para nosotros, tener una mención ya era una alegría, pero el jurado le prestó atención a esta simple carretilla que a nosotros nos brinda soluciones en el trabajo de la huerta y estamos felices”.
“Había siete trabajos de tecnología en nuestra categoría, todos eran maravillosos y que entre ellos elijan el trabajo de nuestros chicos fue muy reconfortante”, finalizó el coordinador.