Amplían zona de cobertura

CORPICO: SERVICIO DE TV POR CABLE LLEGARA A OTROS DOS BARRIOS

(General Pico) – La Cooperativa Regional de Electricidad Obras y Otros Servicios de General Pico (Corpico), comenzará en los próximos días los trabajos para extender a otras dos áreas de la ciudad los servicios de telecomunicaciones. Además estimó que en caso de que los 30 mil asociados de la entidad eléctrica, tuvieran el servicio de Triple Play (telefonía, televisión e Internet), la comunidad piquense tendría un ahorro anual superior a los 78 millones de pesos.
En los próximos días la Corpico comenzará a trabajar en la obra que permitirá llegar con el servicio de telecomunicaciones a otras dos zonas: los barrios Frank Allan y Pacífico.
En la primera etapa, se sumarán los servicios de telecomunicaciones el área comprendida por las calles 32 a 40 entre 1 y 19, mientras que con la segunda la cobertura se extenderá al sector delimitado por las calles 1 a 107, entre 32 y 40.
También se informó que se llevará a cabo el mantenimiento de la red en el sector comprendido por la Avenida San Martín y la calle 32, y desde la 1 hasta la 19. Así se busca brindar una mejor cobertura a los asociados de la zona, en la que ya se prestan estos tres servicios.

Beneficio social.
Días atrás, la entidad celebró la Asamblea Anual Ordinaria en la que se renovó el mandato de algunos consejeros, entre ellos el de Marina Vanini, que al día siguiente resultó electa para continuar al frente de la presidencia del Consejo de Administración.
También se aprobó el último ejercicio económico que cerró el 30 de junio, y se presentó el Balance Social de la Corpico, que elaboró el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Incluyó en su análisis parámetros básicos para medir el beneficio que tienen los asociados al recibir servicios más baratos que la competencia en el mercado local. Este análisis permitió ponderar el valor agregado cooperativo, que es el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.
Del análisis del servicio de TV por cable, que es el de más reciente incorporación, surge que se estima un beneficio a la comunidad de una suma de 78.528.372 de pesos al año. Esta cifra surge de calcular la diferencia entre la tarifa que ofrece en este servicio la entidad eléctrica piquense (350 pesos), y el valor que tiene en el mercado, que es de 571 pesos. Este reciente servicio, incorporado durante los últimos meses del año anterior, recién cuenta con 472 asociados, y permite un ahorro de 104.312 pesos mensuales.
Desde la Corpico se estimó que en caso que los 29.611 titulares de medidores eléctricos estuvieran asociados al servicio de televisión, se generaría en la comunidad un ahorro de 78.528.372 pesos, que caen en un porcentaje mayoritario, en las empresas de televisión digital y TV por cable.

Telefonía e Internet.
El impacto también es notable en el servicio de Internet, que se ofrece a 100 pesos más barato que el precio promedio que tienen las empresas privadas. Este servicio cuenta en la actualidad con 4.317 asociados, y permite un ahorro mensual de 439.470 pesos. En el año, el ahorro estimado sería 4.834.176 de pesos.
En tanto, en telefonía, el valor del servicio de la Corpico es seis veces menor al de la empresa telefónica que está instalada en la ciudad. En este caso, el ahorro anual estimado, es de 7.722.308 de pesos.
El estudio elaborado por la UNLPam arrojó datos relevantes, que miden el fuerte impacto que el servicio de Triple Play provocó en la ciudad, tan sólo considerando el último ejercicio económico que finalizó en el mes de junio. También se señala que la estimación de beneficio por ahorro de los asociados es de 13 millones de pesos, que no son cuantificables en los balances contables.

Compartir