Amplio debate con artistas piquenses

SE REALIZARON ANALISIS DE LA FUTURA LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS

Se desarrollaron diferentes reuniones en Medano, de las que participaron representantes de las distintas ramas artísticas. Además del análisis de la futura legislación, se analizaron las particularidades y dificultades que tiene cada sector.
La directora de Cultura de la comuna local, María Del Carmen García Suárez, indicó que fueron “fructíferas” las reuniones que se llevaron a cabo durante las últimas semanas con artitas y representantes culturales del medio, en el marco del debate que se generó sobre la futura Ley Federal de las Culturas. Además dio detalles del espectáculo nocturno que se llevará a cabo esta noche en el sector del microcentro, donde numerosos músicos piquenses presentarán una propuesta artística en la que recrearán los estilos musicales de los años 80.
“Hace dos semanas la subsecretaria de Cultura de la provincia, Analía Caballero, estuvo en General Pico y nos invitó a hacer un análisis que girara sobre siete u ocho ejes temáticos, sobre el borrador de la Ley Federal de las Culturas, que va a tener tratamiento recogiendo inquietudes de todo el país. En Pico, el grupo de asistentes quiso seguir trabajando sobre alguna temática que tiene que ver con las particularidades de la ciudad, y hemos tenido reuniones bastante fuertes con los grupos de danza. De ahí surgió la inquietud de mantener encuentros sistemáticos y muy posiblemente reflotemos la comisión asesora de cultura”, dijo la funcionaria municipal.

Fuertes discusiones.
García Suárez indicó que por un lado se realizaron reuniones con las representantes de la danza, y luego, con otro grupo que incluyó a escritores, artistas plásticos, directores de teatro, músicos y realizadores audiovisuales. Con las inquietudes recogidas durante estos dos encuentros, se trabajará sobre diferentes puntos, para llevar los respectivos análisis a la reunión que se concretará el miércoles en la ciudad de Santa Rosa, donde la Mesa Redactora elaborará un documento. General Pico estará representado en esta Mesa a través del municipio y de los Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA).
La funcionaria municipal calificó de “positiva” la respuesta de los artistas del medio, a la vez que analizó que la concurrencia podría haber sido mayor, si la convocatoria se hubiese realizado en otra época del año. También explicó que además del debate que se generó por la futura Ley Federal de las Culturas, se analizaron “cuestiones que tienen que ver con intereses de cada sector y con aspectos importantes que debemos trabajar desde el nivel local”.
“Estos encuentro sirvió para volver a encontrarnos con grupos con los que usualmente no nos encontramos, y para comenzar a trabajar en algunos temas a nivel local. A la largo de este año trabajaremos en una mesa local con artistas y hacedores de la cultura, sobre temas que les interesan a ellos y que aportarán a la política cultural del municipio”, dijo García Suárez.

Domingo musical.
La directora de Cultura de la comuna de esta ciudad, informó que esta noche se cerrarán las actividades culturales de verano, con una propuesta temática en la que trabajó durante los últimos meses un grupo de músicos de la ciudad que se denomina “El ranking de los 80”. El espectáculo en el que participarán Miguel Malo, Daniel Alvarado, Pablo Bonetto, Roberto Aguilar, Noelia Díaz, Diego García, Marcos Pildain, Sergio Belleze y Sebastián Díaz, se desarrollará de manera gratuita en el sector del microcentro, en un escenario que se emplazará sobre la esquina de las calles 20 y 17.
“Se va a hacer una contextualización de la época, que estará acompañada por imágenes. Además participará la academia de baile local de Ludmila Martos, que preparo coreografías específicas para algunos de los temas, y además se va a ambientar una pista para que el público pueda bailar”, indicó la funcionaria. La velada comenzará con un número circense, que estará a cargo de Alquimio Espectáculos”.