Jueves 18 de abril 2024

Analizan crear la Banca Ciudadana

Redacción 31/03/2015 - 03.44.hs

El bloque de concejales del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) presentó un proyecto de ordenanza para crear la "Banca Ciudadana" en el ámbito del Concejo Deliberante de Eduardo Castex. Será "una banca provisoria para que los vecinos o instituciones puedan ser oídos en las sesiones ordinarias del CD y exponer temas de interés municipal".
"Consideramos apropiado que los ciudadanos que tengan la necesidad de expresarse lo puedan hacer en un ámbito dentro del recinto deliberativo, donde puedan plantear inquietudes y soluciones a problemas, pero no tienen derecho a voto, y da la posibilidad de una participación directa", destacó la edila Mónica Curutchet (Frepam).
Agregó que esta "es una forma de darle participación directa a los ciudadanos para saber también lo que pasan en los barrios castenses, y se podrán sentar en el CD para informar directamente a los ediles".
El proyecto establece que la Banca Ciudadana se podrá utilizar durante el periodo de sesiones ordinarias, donde los peticionantes "deberán acreditar el interés legítimo sobre un asunto o tema de interés municipal que se encuentre en trámite en el CD".
El acceso a este espacio deberá ser solicitado por escrito con razones fundadas, acreditando los datos personales del peticionante, e indicando si actuará en representación de una institución. Después, los concejales "analizarán y decidirán la pertinencia o no de la petición, debiendo comunicar lo resuelto al interesado". "En caso que se hiciera lugar a lo solicitado se notificará al peticionante el día y hora que deberá hacer uso de la Banca del Ciudadano".
El proyecto establece que la exposición será de 15 minutos, y las expresiones y consideraciones vertidas por los ciudadanos "serán de su exclusiva responsabilidad".
"Finalizada la exposición y respondidas las preguntas que los concejales creyeran formular, cesará el derecho de uso de la Banca Ciudadana", aclararon y agregaron que este espacio no podrá ser utilizado por funcionarios políticos locales o provinciales, y los concejales tendrán la facultad del derecho a réplica de las expresiones que viertan los participantes.

 

"Instancia participativa".
El proyecto tiene por necesidad primordial "recabar las inquietudes de los vecinos e instituciones intermedias, y plasmarlas en normas que hagan a una convivencia armónica entre todos los vecinos". Los ediles admiten que hay "muchos sectores de nuestra comunidad que exigen ser escuchados y que sus reclamos sean ejecutados en soluciones concretas".
En los fundamentos indican que los ediles representan a la ciudadanía, pero muchos vecinos desean la posibilidad de un canal de participación directo para la presentación de sus inquietudes y necesidades. "La creación de instancias participativas constituyen las formas transparentes para que el ciudadano exprese sus necesidades e ideas, propuestas éstas que conducirán al enriquecimiento del trabajo en este CD", reconocen.
"Es necesario reglamentar este ejercicio republicano, para que existan normas concretas y específicas mediante las cuales se realice la exposición y puesta en conocimiento del cuerpo de todas las inquietudes y proyectos", indican.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?