Anuncian jornada sobre uso de agroquímicos

BUSCAN INSTALAR TEMA EN LA SOCIEDAD

(General Pico) – Referentes de distintas entidades presentaron ayer la “segunda jornada sobre la relación de los agroquímicos con la salud humana y el derecho ambiental”, que se desarrollará el viernes en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta ciudad. La actividad que busca instalar el tema en la sociedad, será organizada por la Cooperativa Regional de Electricidad de General Pico (Corpico), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Fundación Chadileuvú y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasap).
La jornada se pondrá en marcha a partir de las 9.30, y durante el turno matutino expondrán Medardo Avila Vázquez, sobre “Agroquímicos y salud”; y luego lo hará Eduardo Cerda, sobre “Agroecología, la agronomía de los próximos años”. Por la tarde, desde las 14.15, se llevará a cabo la Asamblea Constitutiva del Colectivo Sanitario de La Pampa.
Ayer a la mañana Estela Viola y Jorge Carante de Corpico, Carlos Ortellado de Sitrasap, y Hugo Alfonso, vicerrector de la UNLPam, hicieron el anuncio de la actividad.

Salud en riesgo.
“Como organización sindical pertenecemos a la Federación de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), que a la vez junto con otras organizaciones sociales han confirmado el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, que está abocado a la defensa de la salud y el medioambiente. Este colectivo está integrado por muchos sectores sociales, uno de los cuales son los médicos de pueblos fumigados. Nosotros tomamos conocimiento de distintas situaciones que se han dado a partir de este fenómeno de la fumigación en distintos lugares del país, donde la salud humana fue muy afectada producto de la fumigación”, dijo Ortellado.
En el mismo sentido agregó: “Esto a nosotros nos hizo preocupar porque las características de estos pueblos tienen la misma característica que tenemos en La Pampa. Son zonas productoras agrícolas y los elementos que usan son los mismos que se usan acá. Estamos convencidos que por lo menos hay que debatir esta realidad y si el pueblo pampeano está en riesgo con respecto a esta situación que se está viviendo”.
Además el referente del Sitrasap dijo que si bien no hay estadísticas oficiales en La Pampa, explicó que distintos sectores “pusieron en alerta sobre pueblos aledaños a General Pico de casos de patologías nuevas que se están viendo o se están reproduciendo patologías conocidas con mayor celeridad”.