Anuncian la construcción de más viviendas en Metileo

JEFE COMUNAL INAUGURO SESIONES DEL CONCEJO

(General Pico) – El intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, anunció que proyecta para este año una obra de asfalto para el pueblo, la refacción del centro de salud, la construcción de más viviendas sociales y el recupero de créditos que no fueron utilizados por sus beneficiarios. En la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, también hizo un repaso de las acciones que llevó a cabo durante su primer año de gestión y resaltó que pretende crear las condiciones necesarias para evitar el desarraigo de los jóvenes.
De la apertura de sesiones que se realizó el martes a la noche, también participaron los legisladores provinciales Alicia Mayoral, Roberto Robledo y Claudia Godoy, el director general de la Zona 2 de Asuntos Municipales del gobierno pampeano, José Destouches, los ediles piquenses Rosa Cuello y Reneé Pechín y los concejales de Metileo. Entre el público estuvieron los anteriores intendentes Aldo Marchisio, Felipe López y Carlos Sánchez.
“Tenemos obras proyectadas para este año, como asfaltar la avenida. Empezamos a tener aportes para ir haciendo acopio de material y para dentro de poco hacer la obra de asfalto. Además hicimos la limpieza del frente del ferrocarril con la idea de desarrollar un lugar que sea útil para la actividad. Hemos comprado los elementos para armar un paseo de la salud y también le vamos a armar un sistema de caminatas, como también así en las puntas de estos lugares, dos museos a cielo abierto. Uno armado con herramientas viejas del campo y el otro va a tener elementos del ferrocarril”, dijo.
El jefe comunal también anunció que está presupuestada para este año, la refacción de centro de salud. Además indicó que se llevan a cabo las gestiones para que el predio donde fue tapado el basurero, pase a nombre de la comuna para el desarrollo de un centro de reciclado.

Necesidad de casas.
Pavoni subrayó que la cuestión habitacional es una de las principales necesidades del pueblo. Dijo que hay cuatro casas del IPAV próximas a entregarse, para las cual hay entre 25 y 30 postulantes. Sobre esto señaló que pretende que “la decisión de la entrega de las casas la tome el IPAV”, y que el municipio no quiere tener ningún tipo de injerencia en esto.
Además indicó que se construirán este año dos viviendas más, y que se acordó con el área de Asuntos Municipales, la construcción de al menos seis casas a través del recupero de los créditos de soluciones habitacionales.
“Tuvimos la venia para que empezáramos con un sistema que vamos a implementar desde el municipio con dinero del recupero de los créditos. Con aquellos créditos que son de solución habitacional, nosotros hacemos un ahorro a través del municipio para que ese dinero pueda volver a generar viviendas para los jóvenes de nuestro pueblo. Sumado a eso, el aporte del IPAV de este año, más el aporte que va a hacer el municipio a través del recupero, más el apoyo de Asuntos Municipales”, señaló.
“Vamos a construir de una forma muy particular entre 6 y 8 viviendas. A medida que vayan construyendo en distintas etapas se le van a ir entregando los materiales para seguir. Hoy tenemos cuatro casas del IPAV, el ingeniero Jorge Tebes firmó para dos viviendas más y nosotros vamos a generar seis viviendas más”, dijo.

Recupero de créditos.
El jefe comunal indicó que se pretende recuperar “una importante cantidad de créditos” que no fueron utilizados para los fines por los cuales fueron otorgados, y que tampoco fueron devueltos en tiempo y forma.
“Todos tienen derecho a estos créditos a través del recupero que tenemos intención de hacer. A eso apuntamos porque queremos que vuelvan a ser otorgados para empezar a trabajar de forma rápida en desarrollar el pueblo. Se habían entregado cuatro créditos para panadería para tres personas distintas. No hay panadería en Metileo y tampoco fueron devueltos, por eso que se tomó la decisión de hacer una panadería municipal. Con esto generamos dos puestos de trabajo. Queremos que el pan sea de Metileo, que el dinero quede acá y a su vez generar la mano de obra”, señaló.
El mandatario sostuvo que una de las preocupaciones es evitar el desarraigo de los jóvenes, para lo cual se busca crear las condiciones más favorables. En este sentido dijo que se trabaja para ofrecerles terrenos municipales a muy bajo costo y con amplia financiación, se gestiona a través de la Fundación del Banco Pampa la enseñanza de oficios y se proyectan las mejoras del centro de salud.

Acciones en primer año de gestión
Al trazar un repaso de las acciones que llevó a cabo la comuna, Pavoni recordó que se invirtió en la reposición y reparación de maquinarias viales, que se tapó el basurero a cielo abierto que funcionaba a una cuadra de un barrio y que se reemplazaron los recipientes del sistema de agua potable. Además dijo que se realizó una limpieza del frente del pueblo, del espacio ferroviario y de los canales de desagüe ante las amenazas de inundaciones que hubo. También agregó que se hizo un trabajo de forestación, se instaló un sistema de Pampa Pagos y un cajero automático, que resultó beneficioso para el comercio local.
Entre las distintas acciones, indicó que se reemplazó el sistema informático del municipio, se mejoró el alumbrado público en un barrio de la localidad, y que se trabaja en la instalación de un agroservice de Pampetrol, que atenderá las necesidades del productor agropecuario. Para esto se instaló una línea de media tensión que además servirá para generar energía del futuro parque agroindustrial que se proyecta.