Anuncian primer encuentro de jóvenes

MESA EJECUTIVA DE LA FEPAMCO DELIBERO EN WINIFREDA

La entidad que nuclea a las 30 cooperativas de La Pampa realizó su primera reunión descentralizada del año. Sus integrantes decidieron organizar el encuentro de jóvenes en General Acha, del 17 al 19 de febrero.
WINIFREDA – Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunieron ayer en instalaciones de Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) para tratar una agenda de temas comunes al movimiento cooperativo. Luego del cónclave, los participantes anunciaron que el primer encuentro de jóvenes cooperativistas pampeanos se realizará del 17 al 19 de febrero en General Acha.
Los visitantes, representantes de las cooperativas de servicios públicos de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, General San Martín, Guatraché, Arata y General Pico, fueron recibidos por el presidente y el gerente de la entidad solidaria local, Javier Gómez y Hernán Camps.
Esta fue la primera reunión mensual del año 2017 que llevó a cabo el consejo directivo de la federación. “La impronta que le pusimos a esta nueva gestión es que las reuniones no las hagamos todas en nuestra sede en Santa Rosa sino también en el interior para que las cooperativas participen de las mismas aunque no sean consejeras titulares de la Fepamco”, contó su presidente, Carlos Santarrosa.
Por unanimidad, acordaron que el primer encuentro de jóvenes cooperativistas pampeanos tendrá lugar en la Escuela Hogar de General Acha, ubicada en cercanías de la laguna Utracán, los días 17, 18 y 19 de febrero. Se invitarán a las 30 cooperativas asociadas a Fepamco a participar del evento con una delegación de jóvenes de sus respectivas localidades. Estiman una concurrencia de 100 personas, incluyendo a los adultos.

Actividades.
El objetivo del encuentro es “sembrar la semillita del cooperativismo en los jóvenes para que luego, cuando vuelvan a sus localidades, puedan conformar grupos de jóvenes solidarios o cooperativistas, siempre apadrinados por la cooperativa de su lugar de origen y hagan actividades comunitarias. De esta forma estaríamos instruyendo a los chicos en la participación social”, explicó Santarrosa.
Reconoció como una falencia o un problema general en la actualidad el desinterés de las personas por participar en las comisiones de las distintas instituciones o de las cooperadoras y casi siempre se logra conformarlas con las mismas caras.
Para cambiar esta realidad “la idea es que los chicos se empiecen a interiorizar sobre lo que significa participar socialmente, pero apadrinados por una cooperativa. Por eso durante el encuentro van a recibir capacitaciones, charlas de incentivación y fomento de la participación social”.

“Incentivar”.
Mencionó con agrado que a nivel nacional la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) realizó el año pasado el noveno encuentro de jóvenes solidarios en Villa Giardino, Córdoba, y en La Pampa existen grupos de jóvenes solidarios en General Pico y recientemente en Realicó, que realizan actividades sociales bajo el amparo de las cooperativas de esas ciudades. “La idea es replicarlos en cada pueblo”, se esperanzó.
“Tenemos la responsabilidad de incentivar a los jóvenes para que el día de mañana se integren a los consejos de administración de las cooperativas por el propio bien del movimiento cooperativo y participen socialmente en sus comunidades para que la mirada solidaria no se pierda”, abundó Santarrosa.