Anuncian refacciones en hospital

EDUARDO CASTEX: SUBIDA DE NAPAS FREATICAS PROVOCO DETERIOROS EN PARTE DEL EDIFICIO SANITARIO

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, anunció que en “15 ó 20 días” comenzarán a ejecutarse las refacciones edilicias en el Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex, donde la subida de las napas freáticas provocó deterioros en los cimientos y estructuras del sector de servicios generales. Los trabajos serán ejecutados por la empresa local Sivin SA.
“El trámite administrativo ya está en el Tribunal de Cuentas y se adjudicó a una empresa local, lo cual es muy importante porque se prioriza a una empresa local y el dinero se inyectará en la economía regional y generará puestos laborales”, destacó Ojuez.
El ministro participó ayer en una conferencia de prensa en el Hospital de Eduardo Castex, acompañado por el director Darío Balsa y el intendente Julio González. Allí se refirió a los deterioros edilicios del centro sanitario y se evaluó los resultados alcanzados por el Móvil de la Salud que realizó estudios monográficos a 450 pacientes de la región. (Ver aparte)
Ojuez explicó que la problemática edilicia del centro sanitario local se produjo porque “cedió el terreno por las lluvias e inundaciones y provocó el deterioro en el techo y rajaduras en las paredes”. Y anticipó que desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos le indicaron que en “15 ó 20 días tendrían que estar comenzando las refacciones”.

Servicios generales.
Balsa detalló que los problemas se generaron después de las precipitaciones de marzo y abril.
“Allí un sector del establecimiento tuvo problemas de rajaduras de paredes, mamposterías y cedieron los cimientos”, dijo.
“No es -continuó- una situación sencilla de resolver porque las napas freáticas están altas porque en este sector se encuentran a 40 ó 50 centímetros, y está limitado el acceso y pasaje por ese sector por una cuestión de seguridad”. En ese sector edilicio se realizó un “apuntalamiento preventivo”. “No se rajó el techo o la losa del techo, los problemas están en las paredes y mamposterías”, agregó.
Los deterioros afectan al sector de Servicios Generales, donde funcionan el lavadero, comedor y cocina. “Esto no afecta el normal funcionamiento y la prestación de servicios básicos de pacientes, ni tampoco a los sectores de Radiología, Laboratorio, Quirófano o Internación. Pero es una situación que demanda una refacción que esperamos que se comience en los próximos días”, destacó.
Consultado por este diario por las lluvias e inundaciones que han generado problemas edilicios en otros establecimientos asistenciales del norte de La Pampa, Ojuez respondió: “Tenemos situaciones que están en vías de solución. Las precipitaciones históricas y las complicaciones del agua que baja de otras provincias, provocó que las napas estén muy altas y generen algunos inconvenientes. Hemos tenido algunas dificultades en Alta Italia, Vértiz e incluso en General Pico”.

“Se hicieron 450 estudios”
Ayer fue el último día del Móvil de la Salud en Eduardo Castex, donde las técnicas realizaron 450 estudios mamográficos en cuatro semanas. “Hemos tenido un resultado muy positivo
porque fue muy productiva la estadía del móvil en esta localidad”, destacó el director del hospital castense, Darío Balsa, en la conferencia de prensa.
Detalló que se realizaron estudios a mujeres cuyas edades oscilaron entre los 50 y 70 años, de las localidades de Eduardo Castex, Conhelo, Rucanelo y Monte Nievas.
Además, resaltó que esta semana “ya se están entregando los estudios que se realizaron durante las dos primeras semanas y por el momento no hemos tenido resultados alarmantes, ni pacientes con patologías de riesgo que necesiten realizarse algún estudio en los próximos días”, dijo.
Ojuez detalló que el Móvil de la Salud en siete meses recorrió 10 localidades, con una influencia en pacientes de 36 pueblos. Los resultados obtenidos en la “prevención y detección temprana de patologías mamarias”, permitió que actualmente entre 25 o 30 pacientes “ya están en tratamiento o fueron operadas”.
El funcionario provincial anunció que ahora el Móvil de la Salud continuará su recorrido por Colonia Barón y después se instalará en Winifreda.