Anuncian actividades

WINIFREDA: JORNADA CONTRA LA TRATA

La asociación civil “Mujeres en Movimiento” de Winifreda realizará mañana actividades de concientización contra la trata de personas con fines de explotación sexual para conmemorar el Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La titular de la entidad, la concejala y abogada Celia Assel, anunció que la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Norma Durango, e integrantes del equipo técnico de la legislatura pampeana realizarán una exposición sobre el tema en el colegio secundario Cristo Redentor. Esta actividad comenzará a las 9 dirigida a los estudiantes y al público. Por la tarde, se dará un taller sobre la misma temática a cargo de Marina Baigorria, profesora del nivel medio y concejala de Eduardo Castex.
Assel recordó que mañana es el Día Mundial de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres en recordación de las hermanas Minerva, Patria y Mercedes Miraval, activistas sociales y políticas que lucharon por restablecer la democracia en República Dominicana y fueron torturadas y asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Trujillo. “Es una jornada para reivindicar los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia de género. Por eso invitamos a la vicegobernadora a que venga a contarnos cómo se está trabajando en la lucha contra la trata de personas”, explicó Assel.

Prevención.
La presidencia de la Cámara de Diputados suscribió hace dos años un convenio con la Fundación “María de Los Angeles” que preside Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón (desaparecida en 2002), y desde entonces un equipo de profesionales trabaja para prevenir y concientizar sobre este flagelo considerado por algunos especialistas como la esclavitud del siglo XXI y un delito trasnacional.
“Invitamos a todas las mamás y papás a que asistan porque es una actividad de prevención. Es muy importante que estén informados sobre la trata de personas que en nuestra provincia no es una cuestión menor. Un grupo de mujeres recientemente estaba en el autódromo en una situación de trata, si bien no eran oriundas de La Pampa estaban inmersas en este flagelo”, señaló Assel.
“El delito de captación se da también por las redes sociales o con ofertas de trabajo muy tentadoras para las chicas, por ejemplo, trabajar de modelos. Entonces, es importante que los progenitores con hijas adolescentes estén informados sobre cómo operan, en dónde y qué artilugios utilizan para la captación”, finalizó Assel, delegada en La Pampa de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig).