Anuncian el juicio por robo y balazo a un quinielero

POR PRIMERA VEZ SE HACE UN DEBATE EN GENERAL ACHA

Por disposición del presidente del Tribunal de Audiencia de Juicio de la capital pampeana, Carlos Besi, el debate contra el adolescente acusado de haber robado y dado un balazo en el pie a un quinielero, está previsto llevarse a cabo el martes en la sede judicial de calle Don Bosco 665 de esta localidad. Estará a cargo del juez Andrés Aníbal Olié, y en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá el sustituto Máximo Pérez Florez.
Es la primera vez que un juicio se desarrolla de manera íntegra en General Acha, desde aquel 1 de marzo de 2011 en el que se puso en marcha el nuevo Código de Procedimiento Penal en La Pampa. Desde ese entonces, todos los juicios se han materializado en Santa Rosa, con los trastornos que ello representa para los testigos; como así también para los propios fiscales y defensores, que deben trasladarse hasta esa ciudad a los efectos de cumplir con sus funciones.

Acusación.
El hecho se produjo a fines de abril de este año, oportunidad en la que el implicado le dio un balazo a un quinielero que se hallaba allí, después de haberse apoderado de una escasa cantidad de dinero.
La acusación fue presentada hace unos meses por los fiscales Máximo Paulucci -en ese momento aún estaba en funciones en esta ciudad- y Juan Bautista Méndez, ante el Juzgado de Control local, a cargo de Héctor Alberto Freigedo. Acusaron al joven de 18 años de haber sido penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de armas, en perjuicio de Elsa Elena y Rosa Llanos, y del quinielero Mercedes Eduardo Nieto.

Preventiva.
Poco después de haberse registrado el asalto a mano armada, el chico fue apresado por la policía por disposición de la fiscalía. Luego de eso, se hizo la audiencia de formalización de la investigación ante el juez de control, quien dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso porque entendió que había indicios de culpabilidad, peligro de fuga, y por la pena en expectativa.
Por esa razón desde esa oportunidad, el implicado permanece tras las rejas. Asimismo, en aquel momento el magistrado Freigedo consideró que para el caso que el involucrado recuperase la libertad, podría obstaculizar la investigación, ya sea mediante la destrucción de elementos que sirvan a la pesquisa; o bien, influenciando a los damnificados y testigos del caso.

El hecho.
El martes 29 de abril a las 12.30 aproximadamente, el imputado habría ingresado a la vivienda de calle Dorrego al 700 de esta ciudad -habitada por dos mujeres- cubriéndose el rostro con una especie de chalina, cuando se hallaban con el quinielero Eduardo Nieto, a quienes previo apuntarles con un revólver, les sustrajo unos 280 pesos que tenían en ese momento. Una vez que tomó el dinero, antes de marcharse, le dio un balazo en el pie izquierdo a Nieto.
El quinielero y vendedor de rifas tuvo que ser asistido en el hospital de General Acha, donde fue sometido a una cirugía. Afortunadamente, no hubo ninguna complicación debido a que se le extrajo el proyectil, y el vecino se recuperó sin problemas.