Anuncian nueva compactación

GENERAL PICO: HAY MAS DE MIL MOTOS Y 50 AUTOS EN RESGUARDO COMUNAL

Las motos son los vehículos más retenidos en los controles y en número también llegan a una cifra considerable para la compactación anual. A mitad de año, se realizará por tercera vez la destrucción de rodados que quedan en el depósito municipal sin ser retirados por sus dueños.
En resguardo municipal ya hay más de 1.000 motos y 50 automóviles, que se sumarán al resto de los que serán secuestrados en los próximos operativos de tránsito y para mediados de este año se espera que pueda regresar a la ciudad la compactadora.
Días atrás el juez de Faltas, Carlos Iglesias, explicó que con los controles que se realizan en forma periódica se detectan las irregularidades y muchos vehículos son retenidos. Parte de los rodados no son retirados por sus dueños en un plazo prudencial y algunos quedarán para ser destruidos.
Todavía el sistema de compactación no tiene referencias para poder saber los números habituales para la localidad, porque según analizó Iglesias, en la primera compactación realizada en el 2013 se trabajó con una acumulación de una década. O sea que el depósito del municipio estaba repleto. Recién el pasado año se hizo otra destrucción y a partir de entonces se podrá lograr una referencia anual.
Si bien siempre hay situaciones inesperadas, por ejemplo a principios de este año fue retirado un colectivo que estaba retenido con una deuda de 25.000 pesos y que llevaba dos años en el depósito.
En cuanto a los controles hay que considerar que el tránsito se ve afectado por diferentes temporadas, en las vacaciones de verano desciende el número de vehículos afectados por los horarios escolares, pero incrementan los rodados circulantes por la llegada de los universitarios que vuelven a sus hogares por el receso de diciembre y enero.
En el depósito de la comuna quedan también muchos caños de escape, que son dejados por sus propietarios porque al retirar las motocicletas no pueden llevarse esa parte porque han usado un repuesto que no está autorizado por las normativas locales. En ese caso, dijo el juez de Faltas, se estima que se acumula un caño de escape por día.

Dos compactaciones.
La última compactación de vehículos se realizó en General Pico en septiembre pasado. La máquina Euromec destruyó entonces 325 motocicletas, 35 automóviles y 300 caños de escape que estaban en el depósito de calles 32 y 29. En esa fecha se compactaron rodados que fueron retenidos, por diferentes razones, en el período comprendido entre enero de 2012 y el 30 de junio de 2013.
En cuanto a la primera compactación, que se había realizado en el mismo mes pero de 2013, fueron aplastados y reducidos a cubos de metal 68 automóviles, 450 motocicletas, 98 caños de escape y 70 carcasas que quedaron en el depósito municipal luego de ser abandonadas en la vía pública. En esa destrucción había rodados que fueron retenidos entre 2002 y el 31 de diciembre de 2011.
Todavía no se puede realizar un cálculo aproximado de cuántos vehículos y partes se acumularán para la próxima compactación, pero sí es posible indicar que hay retenciones a partir de los diferentes operativos con puestos fijos y del accionar del radar que fue incorporado por la comuna desde diciembre pasado. Solo entre enero y febrero la comuna comunicó el resultado de algunos de los procedimientos viales realizados y, además de las infracciones labradas, se llevaron a cabo más de 40 retenciones de vehículos que en su mayoría fueron motocicletas.