Anunciaron el festival “Somos pueblo y tradición”

El Festival “Somos pueblo y tradición” se desarrollará el viernes 10 de este mes en Eduardo Castex, bajo el lema “El río Atuel también es pampeano”. Ayer se realizó el anuncio oficial en la Sala de Conferencias de la comuna, donde los organizadores indicaron que lo recaudado será destinado para el Asilo de Ancianos y la Asociación Amigos de los Animales de esta localidad, por lo cual solicitaron que los asistentes donen alimentos no perecederos o alimentos para mascotas.
El encuentro tendrá tres etapas. La primera actividad se desarrollará en el SUM que comparten los colegios Manuel Belgrano y Licenciado Hugo Peinetti, donde se desarrollará una charla abierta, con la participación de representantes de la Asamblea Permanente de los Ríos Pampeanos, referida a la problemática hídrica que atraviesa La Pampa por el manejo abusivo del río Atuel que realiza Mendoza.
La segunda parte dará inicio a partir de las 17 horas en el cruce de calle Don Bosco y Avenida Independencia. Frente al escenario desfilarán los centros tradicionalistas con sus tropillas, carruajes de época y los ballets locales y regionales. Además, está previsto que desfilen las instituciones educativas representando a las distintas regiones geográficas del país.
“Se está trabajando en la logística y puesta en marcha de juegos criollos”, porque la intención de los organizadores es realizar “juegos tradicionales como la payana, la carrera de embolsados, el juego de la taba, entre otros; destinado a los chicos de las escuelas, como una manera de revalorizar el ser nacional a través del entretenimiento de manera didáctica”.
Y la última se realizará en el anfiteatro de la plaza General San Martín. Allí está prevista la actuación de los grupos Espinal, Facundo Quiroga, Sangre y Raíz, Terrenal, Cristian Morales y Los de Castex.

Artesanos.
En distintos puntos de la plaza mostrarán sus trabajos artesanos y artistas plásticos con la temática “Paisajes de nuestra Argentina”. Durante el desarrollo del espectáculo se abrirán cuatro cantinas, atendidas por cuatro instituciones locales.
La conferencia de prensa ayer contó con la presencia del intendente Julio González; la diputada Marisol Sciú; funcionarios municipales; y los organizadores encabezados por la secretaria de la seccional Utelpa de Eduardo Castex, Rosana Pérez, y representes del Centro
Tradicionalista “Los Caldenes” y El Chasqui.