Anunció entrega de 25 ambulancias

EL MINISTRO OJUEZ ENCABEZO OTORGO UNA NUEVA UNIDAD A DORILA

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, visitó en la mañana de ayer la localidad de Dorila para hacer entrega formal de la nueva ambulancia y anunció que está prevista la compra de 25 nuevas unidades para la provincia. “Es un placer dar cumplimiento a algo que el gobernador (Carlos Verna) ha manifestado y es que no hay pueblos chicos y pueblos grandes, hay que atender a la descentralización”, indicó.
“Sabemos que si damos respuesta en el interior los grandes hospitales como el Centeno en General Pico y el Molas en Santa Rosa se van a ver descongestionados y la gente será atendida en su lugar sin ser derivadas”, señaló.
El funcionario provincial reveló además que “aunque la distancia es corta a General Pico, vehículos en malas condiciones hacían casi imposible llegar”, porque la localidad de Dorila no contaba con una ambulancia en buenas condiciones.
Sobre la unidad entregada, Ojuez dijo que es una ambulancia para corta distancia y equipada para las emergencias con tabla, cuello, desfibrilador, silla de ruedas y otros equipos para brindar los primeros auxilios.
El ministro de Salud aseguró que “la inversión económica se diluye cuando se trata de algo que impacta en toda la sociedad de Dorila”. Y explicó que la de ayer fue una primera entrega pero ya está prevista la compra de 25 nuevas ambulancias en la provincia que serán destinadas a diferentes localidades pampeanas.
Los vehículos de este tipo son necesarios, resaltó Ojuez, porque las distancias dentro de la provincia son grandes y además deben estar en condiciones para transitar por las rutas. Por otra parte, la provincia es un punto de paso muy importante para los viajeros y se debe pensar en atender a los siniestros que lamentablemente se registran en el territorio.

Objetivos.
Uno de los temas pendientes para el año venidero, y pensando en la zona norte de la provincia, Ojuez sostuvo que será seguir trabajando en relación a los recursos humanos de salud. “Siempre decimos que el pilar fundamental es el recurso humano, porque podemos tener buenas ambulancias y hospitales, pero si no hay gente capacitada no tiene sentido. Vamos a seguir trabajando para la instalación de profesionales médicos en los pueblos, venimos de una modalidad de atención centralizada donde todo pasaba por General Pico y Santa Rosa y la idea es descentralizar”, aseguró.
La intendenta de la localidad anfitriona, Natalia Hollman, se refirió ayer a la entrega de la nueva ambulancia y dijo que llevaban varios años gestionando para tener un vehículo mejor y dar un buen servicio a los vecinos. La unidad sanitaria anterior se había fundido y en forma provisoria se había provisto al pueblo de un vehículo que no estaba en óptimas condiciones.
En el centro de salud local cuentan con la asistencia entre semana de un médico generalista, y también tienen la presencia de otros especialistas, para poder atender la demanda local. Hollman señaló que la localidad cuenta con unos 630 habitantes, pero tiene una importante población rural y además hay algunas personas que tienen allí casas para pasar el fin de semana.

Cubrirían vacante
Uno de los temas pendientes del Ministerio de Salud de la provincia es cubrir algunas vacantes, como la generada en octubre con la salida de Roberto Travaini en la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. Una fuente confiable indicó que ya se analizan posibles incorporaciones para 2017 y uno de los nombres mencionados es el del psiquiatra Manuel Pizarro, un profesional que está trabajando en General Pico desde 2013 y antes se desempeñó en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción de Córdoba.