Sabado 20 de abril 2024

Aparecen denuncias de casos ocurridos el año pasado

Redacción 24/05/2015 - 03.13.hs

La Justicia determinó preventiva para los dos acusados, pero uno de ellos pidió que se reexamine esa medida. Hay denuncias de supuestos abusos ocurridos el año pasado. Un millar de personas marcharon pidiendo justicia.
La ciudad está conmocionada luego de que varias familias denunciaran supuestos abusos sexuales a niños y niñas de una sala de 4 años del JIN 12, por los que acusan al secretario de Coordinación de Nivel Medio y a una maestra jardinera. El estado de estupor aumentó ayer luego de que se conocieran nuevas denuncias de padres cuyos hijos concurrieron a Ese lugar el año pasado. La comunidad veinticinqueña se expresó el viernes mediante una multitudinaria marcha pidiendo explicaciones y justicia.
Para sumar más complejidad al caso, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, reveló que ayer aparecieron nuevos casos -serían cuatro- que habían ocurrido el año pasado. "Hay denuncias de padres de niños que el año pasado fueron a sala de 4. Son chicos de 5 años, que el año pasado fueron a sala de 4 que tenía la misma docente", reveló.
En una audiencia realizada ayer en la sede judicial de General Acha, los dos imputados que hay por el caso ampliaron su declaración y uno de ellos le pidió al juez Héctor Freigedo que reexamine su prisión preventiva. También más niños fueron sometidos a la Cámara Gesell.

 

Intervino el gobernador.
La situación planteada por este caso se agrava día a día y pone a prueba a numerosos estamentos del Estado Provincial. El propio gobernador Oscar Mario Jorge tomó cartas en el asunto el viernes y decretó la intervención de al menos tres instituciones educativas.
El jueves la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, ya había intervenido el JIN 12 y separado de sus cargos a la directora y a la maestra involucrada. Ahora el mandatario provincial extendió la intervención a la Escuela Especial 10 y a la Coordinación de Área de Nivel Medio.
La incredulidad, sorpresa y conmoción ganó a las autoridades provinciales. "Nos preguntamos cómo nadie vio nada. Si se llevaba los chicos del jardín, ¿nadie lo vio? Nadie se puede llevar a ningún niño de un jardín si no tienen la autorización de los padres y con un fin pedagógico", dijo ayer la ministra Evangelista.

 

Formalización.
El jueves al mediodía se realizó en los tribunales de General Acha la audiencia de formalización. Allí el fiscal subrogante Máximo Pérez Flores acusó a ambos detenidos de al menos ocho casos de "abuso sexual agravado" en perjuicio de menores que asisten a la sala de 4 años del JIN 12 y solicitó la prisión preventiva. El juez de control Héctor Freigedo resolvió que el profesor imputado continúe detenido, mientras que la maestra recibió el beneficio del arresto domiciliario en una vivienda ubicada en Santa Rosa.
El viernes cuatro niños fueron entrevistados en dependencias judiciales de General Acha en cámara Gesell, mientras que ayer otros cuatro menores pasaron por el mismo análisis judicial. Además de estos ocho casos, el fiscal Pérez Flores admitió que hay otras cuatro nuevas denuncias presentadas en las últimas horas que corresponderían a supuestos casos ocurridos el año pasado.

 

Los imputados.
Uno de los imputados es un profesor de educación física de 53 años de edad, que cumple funciones de secretario de la Coordinación de Área de Nivel Medio que funciona en el mismo edificio del JIN. El hombre declaró el jueves por dos acusaciones de las que se declaró inocente, pero el viernes, ante la catarata de denuncias, le ampliaron la declaración indagatoria. Actualmente está detenido en General Acha.
La maestra jardinera, también está acusada de ser partícipe de estos abusos. El fiscal Pérez Flores sospecha que sabía de las aberrantes prácticas en que habría incurrido del hombre y que habría permitido sacar a los menores del establecimiento educativo. La mujer está con detención domiciliaria que cumple en una vivienda en Santa Rosa.
Las medidas judiciales son múltiples, "contra reloj para conseguir pruebas", dijeron desde la investigación. Se supo que el viernes, con el apoyo de Gendarmería, se llevaron a cabo varios allanamientos a lugares a los que los dos detenidos tenían acceso en la escuela y en la casa de la maestra. Lograron incautar varias computadoras a las que el hombre y la mujer denunciados tenían accesos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?