Aprobaron cuenta por mayoría

CONCEJO ACHENSE CONFIRMO QUE EL BALANCE DEL 2016 NO PRESENTABA IRREGULARIDADES

El Concejo Deliberante (CD) aprobó la cuenta de inversión correspondiente al año pasado que oportunamente fue presentada por el Ejecutivo local. Fue por mayoría, debido a que arco opositor compuesto por los bloques del Frepam, PRO y el PJ, optó por la abstención.
El presidente del cuerpo José Luis Domínguez (Unión Vecinalista Achense) fundamentó que la cuenta de inversión debía ser aprobada porque analizada que fue por parte de los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y por el asesor contable del CD, no se detectaron irregularidades ni observaciones.
“La cuenta anual de inversión toma como base los balances de todo el 2016, los cuales fueron estudiados y no presentaron observaciones, así que creo que debe ser aprobada”, agregó.

Minorías.
Por su parte, los ediles de la oposición Gustavo Cuello (Frepam) y María Laura De Aguirre (PRO), se refirieron a los dictámenes de minoría presentados. Coincidieron en señalar que hubo un saldo negativo en caja que llamó la atención, y más allá que dieron a entender que no revestía de gravedad, entendían que no podían aprobar la cuenta de inversión a raíz de ese tipo de situaciones.
En representación del bloque del PJ, también se refirió al rema Pablo Rosa, quien manifestó que a pesar que se trata de un saldo negativo cuyo valor es insignificante, lo cierto es que la cuenta de inversión refleja los balances, y muchos de ellos han sido observados, desaprobados y aprobados. En virtud de eso, adujo que junto a su par Andrea Sosa se abstendrían de aprobarla.

Falencias.
Asimismo señaló que, si bien es verdad que el municipio está muy bien económicamente, ya que está al día con proveedores y el pago de los sueldos, una cuenta de inversión evidencia la gestión del ejecutivo. Por eso sostuvo que falta una mayor ejecutividad, para que se puedan concretar obras y mejores servicios, que en definitiva garanticen una mayor calidad de vida para todos los vecinos.
Durante esa misma reunión legislativa se aprobó la rendición contable perteneciente al Ente Municipal de Sanidad Ambiental (Emsaga), ya disuelto hace unos meses, que van desde junio a agosto de este año inclusive.
El oficialista Lucas Kissler argumentó que la documentación ingresó a la Comisión, donde fue debidamente analizada en forma conjunta con la asesoría contable del cuerpo, sin que se haya registrado anomalía alguna. Por esos motivos, consideró que debían aprobarse. Lo que finalmente sucedió en forma unánime.

Reclamo.
Por otra parte, al inicio de la sesión ordinaria se leyó el libro de quejas, donde quedó asentado el reclamo hecho por una vecina, quien aseguró que hace varios meses que las boletas (impuestos) municipales no llegan a término a su domicilio.
Dijo que trabaja en el horario comprendido entre las 6 y las 14, y que por esa razón no puede pagar las tasas por caja. Situación que provoca que lo haga fuera de término, y con los intereses que eso representa.