Aprobaron primer crédito productivo

TENSA SESION EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ACHA

Un proyecto para el servicio hotelero se consolida como el inicio del plan de desarrollo con un aporte de 500 mil pesos. Confían que se pondrá en marcha en muy corto plazo.
El Concejo Deliberante dio conformidad para el otorgamiento del primer crédito de la ley de desarrollo territorial por un monto de 500 mil pesos para la puesta en marcha de un servicio hotelero frente al acceso a esta ciudad.
El tema fue abordado con tratamiento sobre tablas en la última sesión ordinaria y contó con la aprobación de la totalidad de los concejales, aunque se plantearon diversos cuestionamientos. Una de las observaciones más criticadas recayó en la falta de celeridad en algunos trámites, como la propia conformación del Consejo Productivo Local.
El proyecto convertido en ordenanza está relacionado con la solicitud de Guillermo Gutiérrez, orientado al financiamiento para su obra del rubro hotelero, con proyección local y regional.
El préstamo otorgado por 500 mil pesos, deberá ser reintegrado en 60 cuotas mensuales durante cinco años, con un período de gracia de dos años. El recupero del dinero se garantizará ante el gobierno de La Pampa mediante los fondos de la coparticipación municipal.

Debate.
Durante el tratamiento sobre tablas, la concejala oficialista Mónica Adriana Domínguez (UVGA) explicó que ante el Consejo de Desarrollo Productivo Local, ingresó una veintena de proyectos, de los cuales casi un 30 por ciento tuvo factibilidad.
La edil describió que el pedido de Guillermo Gutiérrez es el primero que se consolida en el marco de la ley 2870. Aunque el solicitante tuvo que reducir el monto que pretendía al principio, Domínguez confió que el proyecto aportará al desarrollo de la ciudad, iniciando con el aporte a la mano de obra local.
A criterio del edil Gustavo Cuello (Frepam) el monto solicitado al principio por Guillermo Gutiérrez no equivale al que se otorga “por desprolijidad del gobierno provincial”.
También acentuó que con el paso del tiempo “se fue desvirtuando”, ya que algunos proyectos con el visto bueno, no volvieron a la órbita municipal.

Entredichos.
María Laura De Aguirre (Propuesta Federal) renegó porque “nos cambiaron los tantos sobre la marcha”, que pueden desalentar a pequeños emprendimientos. “Si bien no estamos de acuerdo cómo se ha realizado, me parece que es viable aceptarlo”, reconoció la concejala.
En cambio, Pablo Rosa (PJ) expuso que no compartía totalmente el punto de vista de sus colegas. Afirmó que el gobierno provincial “no ha rechazado ningún préstamo” solicitado y celebró que “por algo se empieza”, abriendo la esperanza de consolidar otras iniciativas como la del servicio hotelero de Guillermo Gutiérrez.
Adriana Benzecry (UVGA) pidió aclarar que la decisión no pasa únicamente por el gobierno municipal o el Concejo Deliberante, ni tampoco por el Consejo Productivo Local.
En ese aspecto coincidió su par José Luis Domínguez, quien acentuó que “nosotros terminamos poniendo la cara” y alentó acelerar futuros proyectos. “Hay que ser más ágil”.
Andrea Sosa (PJ) observó que “tal vez se tardó demasiado tiempo para armar el Consejo Productivo”, y pidió insistir por los proyectos encaminados, aunque confía en que paulatinamente habrá respuesta para todos y cada uno de los pedidos. “No creo que Provincia nos deje de lado”, concluyó.

Compartir