Aprobaron proyecto

REALICO: REDUCCION DEL 50% EN GUIAS

El bloque de concejales de Propuesta Frepam aprobó por mayoría la reducción del 50 por ciento en las guías de traslado de hacienda hasta que finalice la emergencia hídrica. Los concejales del PJ se opusieron al proyecto y argumentaron que se debería extender hasta el próximo año y no hasta cuando dure la emergencia.
En Realicó el subsidio del 50% para las tasas de guías de traslado de hacienda es para dentro y fuera de la provincia por la emergencia hídrica.
Los funcionarios realiquenses argumentaron que la situación por las intensas lluvias en toda la región, provocó que muchos establecimientos agropecuarios de la zona tienen una importante cantidad de hectáreas cubiertas por el agua, caminos intransitables para llegar con alimentos, y tienen que trasladar los animales hacia otras provincias.
Es necesario facilitarles a los productores en emergencia el traslado de la hacienda para evitar las ventas. Además el subsidio abarca a productores cuyo establecimientos agropecuarios estén dentro del ejido de Realicó y para trasladar la hacienda dentro y fuera de la región.
Aquellos productores que abonaron las guía de campañas en abril y mayo del presente año y se encuadren dentro de la emergencia se le otorgará un crédito equivalente al monto del subsidio. La ordenanza entrará en vigencia en los próximos días luego de su promulgación y se extenderá hasta cuando dure la emergencia hídrica.
Por su parte los ediles del bloque opositor argumentaron que el subsidio se debe prorrogar hasta el 5 de enero del próximo año. Esta propuesta no fue aceptada por el oficialismo.

Falucho.
Por su parte el presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, dijo que impulsó esa misma propuesta al gobierno provincial pero todavía no tienen respuesta a su pedido.
En cuanto a las inundaciones explicó que no dan tregua siguen todo igual, hay cada vez mayores inconvenientes, las condiciones climáticas son buenas, pero está ingresando muchísima cantidad de agua y las lagunas van creciendo día a día.
“No es muy alentador el panorama, el nivel de las napas es muy elevado y continúa corriendo gran cantidad de agua de un sector a otro de la zona. Estamos trabajando en los caminos vecinales, se abrió una cantera en un predio rural de la familia de Pica, ubicada a cinco kilómetros al norte de Falucho, hacia Realicó para levantar algunos caminos. Todavía hay productores que no puedan llegar hasta sus predio, ni hablar de sacar la producción”, dijo.
Consultado por los recursos económicos para cubrir los gastos para la reparación de la red terciaria explicó: “Hasta el momento estamos trabajando con recursos propios de la comuna y estamos esperando que Vialidad Provincial cierre los contratos con las empresas para seguir con las obras. Lo que no sabemos hasta cuándo vamos a poder seguir afrontando los gastos”. La comuna alquiló una topadora, tres camiones y una pala cargadora.
Consultado por el caminos que va desde la ruta nacional 35 hacia Falucho informó que llegó una motoniveladora de provincia pero no pudo avanzar con los trabajos. Se necesitan otras maquinarias para reparar ese camino y además hay que realizar terraplenes con tosca. Para trasladar tosca desde la cantera del predio de Pica hay que contar con camiones de mayor porte.
El jefe comunal se quejó por la burocracia que hay para lograr que en forma urgente se pueda ir dando solución a los productores y pidió paciencia.

Escuela.
Canonero también informó que ayer comenzaron los trabajos para levantar el acceso a la escuela primaria.
El colegio continúa rodeado por el agua, los alumnos tienen que llegar caminando por un campo aledaño. Con la apertura de la cantera en los próximos días el camino para llegar al colegio estaría culminado.