Aprobaron el presupuesto

GASTOS Y RECURSOS 2015 POR MAS DE 414 MILLONES

(General Pico) – La ultima sesión ordinaria del mes, del Concejo Deliberante piquense, finalizó ayer con el presupuesto municipal 2015 aprobado por mayoría. Otro punto de controversia entre el oficialismo y la oposición, que tuvo el mismo resultado en cuanto a los votos, fue el concurso de proyectos para la construcción de un nuevo edificio para el órgano legislativo.
El presupuesto ingresó en marzo, con una prórroga de por medio. Después de ser analizado en comisión, evaluado por cada bloque y detallado con la ronda de funcionarios que justificó la solicitud de recursos para cada área, el expediente fue sometido a votación en la sesión de ayer y logró su aprobación con 414.350.217 millones de pesos. Dinero destinado a solventar el funcionamiento de la comuna, los servicios que brinda y el pago de salarios que consume cerca del 60 por ciento del total.
El concejal Lucas Picaso (PJ) indicó que el retraso en la aprobación del presupuesto no significará un perjuicio y afirmó que con esa extensión del plazo temporal se tuvo la posibilidad de realizar un análisis minucioso del mismo.

Controversia.
Con respecto a la iniciativa para construir un nuevo edificio del Concejo Deliberante, ya que la estructura actual fue antes una confitería de la vieja terminal de ómnibus, la mayoría logró que la convocatoria para realizar un concurso de proyectos avance. Con siete votos del PJ el municipio tendrá la posibilidad de hacer el certamen y planificar la obra a futuro.
Picaso indicó que en el concurso se invertirán 210.000 pesos que incluyen honorarios, premios para los ganadores, etc. Y resaltó que es necesario pensar en un edificio que sea accesible para las personas con problemas de movilidad, como adultos mayores y discapacitados. Además, las instalaciones actuales son viejas y han requerido importantes inversiones de mantenimiento.
La oposición no tuvo ninguna expresión durante la sesión acerca de su desacuerdo, pero la cuestión de fondo es sabida ya que ediles del Frepam manifestaron que se haría un gasto muy importante y habría otras prioridades en la ciudad.
Entre los puntos tratados en la sala también se incluyó la modificación del Plan Urbano, para incorporar un anexo de ampliación de la zona considerada macrocentro disponiendo sus límites en las calles 9, 25, 10 y 32 ya que ese sector es uno de los que se ha desarrollado para la instalación comercial. También se sumó un cambio en cuanto al polígono industrial cercano a la salida de la localidad por la ruta provincial 4, para restringir la realización de loteos destinados a uso residencial en esa zona. Los pedidos de aumentos para agua potable y saneamiento urbano de la cooperativa Corpico todavía serán evaluados por los concejales.