Aprueban adhesión a la Ley de Promoción Económica

DOBLAS: EJEMPLO DE CONVIVENCIA ENTRE INTENDENTE Y CONCEJO

El Concejo Deliberante de Doblas sigue trabajando en conjunto con el intendente Fabián Zabala a pesar del receso del cuerpo deliberativo. Ahora, en otra sesión extraordinaria desarrollada recientemente, los ediles locales aprobaron por unanimidad la adhesión de dicha comuna a la Ley 2870 de Promoción Económica.
En lo que es un ejemplo de convivencia política, el Concejo Deliberante, en recesión, se reunió en forma extraordinaria por tercera vez, en esta oportunidad para aprobar la adhesión del municipio a una ley provincial de fomento económico. Ya antes habían aprobado el nuevo organigrama municipal esbozado por Zabala. Mientras que en el proyecto de Presupuesto, coincidieron en esperar que se aprueba el provincial para poder hacer un análisis más exhaustivo y pertinente.
La noticia fue destacada ayer por el medio local Doblas en Red. Vale recordar que dicha norma provincial fue sancionada por la Cámara de Diputados Provincial sobre el final de 2015 accediendo a un especial pedido del gobernador Carlos Verna antes de asumir.
La citada ley tiene por principal objetivo la promoción de las actividades económicas tendientes al fortalecimiento y expansión de la economía provincial, estimulando la iniciativa privada, con el objetivo de promover el desarrollo económico y territorial equilibrado y con equidad social, la creación de empleo, la diversificación de la producción, la industria, el comercio y los servicios, la mejora de la competitividad de los diversos sectores económicos para su mejor inserción en los mercados y el crecimiento equitativo y sustentable de la provincia de La Pampa y sus habitantes.

Préstamos.
Uno de los aspectos relevantes de esta ley es la posibilidad de que las municipalidades otorguen “Préstamos en condiciones de fomento” por montos de hasta pesos 500 mil pesos cada uno, con el fin de financiar proyectos productivos a desarrollarse o emplazarse en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Estos proyectos deberán reunir todos los requisitos establecidos en la ley y previo a su otorgamiento, además de intervenir las oficinas técnicas correspondientes también deberá expedirse el Consejo Productivo Local, el cual será presidido por el intendente y que además formarán parte los concejales, representantes de entidades cooperativas y de entidades que representen al comercio, industria y servicios. Este consejo tendrá carácter consultivo no vinculante, y coadyuvará en el seguimiento de la concreción de cada proyecto productivo.
La normativa provincial también establece que las Municipalidades y Comisiones de Fomento serán los únicos responsables ante el Estado provincial del reintegro a devolución de los préstamos -capital e intereses-, y procederán a su cancelación de la forma y modo que así se haya establecido.

Tres reuniones.
El Concejo Deliberante local realizó otras sesiones extraordinarias desde su asunción el 10 de diciembre. En la primera eligieron autoridades, en la siguiente recibieron los proyectos de Presupuesto y Organigrama municipal y plan de retribuciones a intendente y funcionarios. En la última determinaron, en el caso de la proyección presupuestaria esperar a que se apruebe el provincial, mientras que dieron conformidad a el nuevo proyecto de reorganización comunal y los haberes del jefe municipal, funcionarios y miembros del concejo.