Aprueban obras para sector de los piletones de desagües

(Eduardo Castex) – El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la realización de obras en el sector de los piletones de desagües pluviales, ubicados en cercanías del Complejo Polideportivo municipal, al este de Eduardo Castex. Las tareas serán financiadas por la Administración Provincial del Agua (APA) con un presupuesto de 4.1 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Los concejales del PJ y el Frepam coincidieron que esta obra “no será la solución definitiva”, sino el comienzo de una serie de trabajos para mejorar las condiciones ambientales de la comunidad.
El proyecto se denomina “Humedal-Riego Forestal en la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales -primera etapa- Adecuación Fitoterrestre”, y fue elaborado por la APA. El pliego de condiciones particulares y técnicas, cómputo y presupuesto y nómina de planos tiene un presupuesto oficial de 4.112.280 pesos.
El proyecto indica que se torna necesaria “la intervención de este cuerpo deliberativo a efectos de autorizar la realización de esta obra, para que la APA pueda proseguir el trámite administrativo”, destaca el proyecto tratado en el CD.
Los concejales acordaron por unanimidad autorizar al Ejecutivo local para que suscriba “toda la documentación y realice todas las gestiones que resulten necesarias para la realización de la obra”.
La presidenta del bloque de ediles del Frepam, Mónica Curutchet, indicó que esa bancada “apoya la aprobación”, porque “es un inicio de solución para el conflicto que tenemos con el sistema cloacal en Castex, y esta es una primera etapa para intentar dar una solución definitiva en el futuro”.
Por su parte, el edil Ricardo Gaccio (PJ) admitió que este proyecto “no es la solución final, sino que es la primera etapa de la adecuación de la planta”. Destacó que mejorará “la calidad ambiental porque no permitirá que los vientos del sector norte bajen sobre los piletones y trasladen los olores a la zona urbana”.

Proyecto ambiental.
Los técnicos de la APA presentaron, en marzo, este proyecto a las autoridades municipales, concejales y dirigentes de la Cospec. La iniciativa proyecta ejecutar la construcción de un carrizal para la metabolización natural de los excedentes cloacales, se plantarían 2.500 plantas de eucaliptos en un espacio de nueve hectáreas para absorber el 50% de los excedentes que actualmente tienen los piletones. Además, se construiría una “planta de tratamiento modular compacta para el vuelco de los camiones atmosféricos”.
Las autoridades castenses coincidieron que es necesario tratar de “solucionar medianamente” la problemática actual porque los piletones tienen permanentes desbordes de líquidos cloacales porque están superados en su capacidad de almacenamiento.
El gerente técnico de la APA, Nicolás Giagante, detalló que el anteproyecto pretende mejorar y reutilizar parte de los efluentes cloacales que actualmente están en las piletas de tratamiento.

Cajeros automáticos
La concejala Jésica Suárez (Frepam), presentó un proyecto para que el Banco de La Pampa y el Banco de la Nación Argentina “lleven a cabo la instalación a la mayor brevedad posible” de un cajero automático más en cada sucursal, para satisfacer la demanda que tiene este servicio en Eduardo Castex.
La edila propuso que las autoridades bancarias garanticen “el funcionamiento permanente” de los cajeros automáticos, y que se instalen mayores comodidades para los usuarios, como protecciones contra las inclemencias del tiempo.
El proyecto destaca “la absoluta faltad e respuesta” de ambas instituciones bancarias a una resolución del CD local, donde sugerían la instalación de un nuevo cajero automático. “Existen numerosos y reiterados reclamos presentados por los vecinos, por las insuficiencias de los cajeros automáticos que actualmente existen en la localidad”, destacó.
Suárez se quejó porque durante los fines de semana o fechas de cobros de haberes, se acentúan los problemas.