Viernes 22 de marzo 2024

Apuesta al desarrollo de tecnología

Redacción 16/12/2014 - 01.30.hs

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Hernán Prieto, y el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA), Ricardo Thornton, firmaron ayer a la mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que tiene por objeto la realización de diferentes trabajos para el desarrollo y la optimización de una nueva herramienta, que fue desplegada para determinar la compactación de los suelos.
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en el laboratorio de Mecatrónica de la facultad de esta ciudad, donde Rogelio Hecker expuso sobre las características del dispositivo, e informó además sobre los métodos utilizados para su diseño.
Hernán Prieto explicó que éste "es un convenio específico enmarcado en un convenio marco de colaboración que se tiene con el INTA estación Anguil", el cual consiste en un proyecto específico para medir la dureza en los suelos en la región pampeana.
Además indicó que se pretende firmar otros convenios con el INTA regional La Pampa-San Luis, con el objeto de lograr un trabajo en conjunto de los equipos técnicos de ambas instituciones, en el marco de proyectos de "procesamiento de datos".
"Este convenio tiene que ver el desarrollo en conjunto de tecnología, con la complementariedad de los recursos humanos, y con el futuro del desarrollo agroindustrial más el desarrollo agro tecnológico. Tanto el INTA como la Facultad de Ingeniería, son dos actores fundamentales en el desarrollo en esas dos dimensiones", dijo.

 

Proyectos.
Ricardo Thornton, en representación del INTA, explicó que se busca lograr un vínculo cada vez más ágil, entre ambas instituciones, puesto que "hay muchas problemáticas del agro que pueden ser resueltas a través de una interacción entre el mundo biológico y el mundo de las ingenierías, como la robótica, la inteligencia artificial, los grandes bancos de datos, y la Facultad de Ingeniería tiene gente trabajando en estos campos de conocimiento".
Thornton además señaló que se proyecta establecer otros dos convenios entre estas dos instituciones, los cuales se firmarían entre febrero y marzo. Uno de ellos está relacionado con los manejos de grandes bancos de datos, y otro con avance de la robótica de bajo costo.
"Este es otro desafío, porque robots caros hay en el mundo, en cambio robots baratos es lo más difícil de lograr. Apuntamos a una robótica de bajo costo para que pueda ser empleada en este caso por los horticultores bajo cubierta, que tienen problemas de conseguir mano de obra. No sólo es un gran avance para la Facultad de Ingeniería y para el INTA, sino también para la provincia, que vaya mostrando su capacidad en el desarrollo de inteligencia artificial, como un mercado que beneficie a la provincia", señaló.

 

Graduados.
El titular de la facultad que funciona en esta ciudad, además indicó que dar a conocer este tipo de acuerdos, es beneficioso para que el estudiante conozca el extenso campo de acción que puede llegar a tener una vez que se gradúe.
"Las posibilidades para el ingeniero en Argentina son muchas, y hay que recordar que el país necesita para 2020 duplicar la tasa de graduación por año. Hay un gran desafío en cada una de las instituciones que forman ingenieros, en mejorar el ingreso", sostuvo.
En el mismo sentido agregó: "Nosotros el 2 de febrero vamos a iniciar un curso que está incluido de forma curricular por primera vez en la historia de las carreras de la facultad, y que se llama Curso Preliminar de Matemáticas, el cual es necesario cursar para nivelar las contenidos que tiene el nivel medio y para facilitar la retención del ingresante".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?