Armaron los seleccionados para los Juegos Evita 2014

(General Acha) – La instancia provincial de los Juegos Evita de Cultura 2014 desarrollado recientemente en el salón Buodo de General Acha, congregó a más de 200 chicos provenientes de distintos puntos de la provincia, que participaron de las diferentes disciplinas en las categorías sub 14 y sub 17. Las finales que, por primera vez se hicieron en esta ciudad, se llevaron a cabo bajo la organización de la subsecretaría de Cultura de la provincia y la municipalidad anfitriona.
Las actividades comenzaron el miércoles y concluyeron el pasado viernes con la selección de los ganadores, que representarán a La Pampa en la instancia nacional que se efectuará en noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Por primera vez, estos juegos, congregaron en una misma fecha a ambas categorías, lo que generó una “movida cultural” de jóvenes que colmaron las calles de bullicio y color, donde el espíritu solidario y la buena convivencia primaron durante todo el desarrollo de los juegos.

Capacitación.
Durante el evento se brindaron capacitaciones en Cuento y Pintura, y por propia iniciativa de los jurados y los chicos participantes, se realizó una clase abierta de danzas en el parque recreativo General Campos, lo que motivó una inmediata atención y participación de los visitantes del lugar.
Por la noche del jueves se presentó el espectáculo “Museo de las Esencias” del grupo Creación Joven de Alta Italia, seleccionado en el marco de la convocatoria “Jugar y Crear en los Juegos”.
Luego, todos los participantes concluyeron en una gran peña, donde los presentes pudieron disfrutar y apreciar el despliegue de los chicos, a través de la puesta de la gran diversidad de disciplinas.

Sub 14.
Los adolescentes seleccionados en la categoría sub 14, son en Cuento: Agustina Soria (Colegio Presidente Perón de Luan Toro) con “La Batalla Querandí”; Pintura: Pamela Kimey Kollman (Colegio Santa Isabel de ese pueblo), con la obra “Indígena”; en Danza: Daniela Ardohain y Gabriel Alberto García (Instituto San Juan Bosco de Victorica); Conjunto musical: Joaquín Agüero, Francisco Bauduco, Lucía Rubiano y Martín Díaz Rosales (Instituto Privado Lucio Mansilla de Caleufú). En Canto Solista: Moisés Lucero (Escuela Hogar 79 de Conhelo), y en Teatro: Luna Román Félix (Instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz), con la obra “Pan y Circo”.

Sub 17.
En la sub 17, los ganadores en Cuento fueron: Matías Del Sol (Instituto Privado Lucio Mansilla de Caleufú) con “Bravos”; en Pintura: Joaquín Salvador Cardoso Carra (Colegio UNLPam de Santa Rosa) con “Soy el que sostiene mi bandera”; y en Danza: Liliana Elisabeth Díaz y Lautaro Valenzuela Papeix (Agrupación Piu Queyén de 25 de Mayo). En Conjunto musical: Hugo Salto Astudillo, Marcos Gorordo, Waldo Paulucci, Matías Seias (Instituto Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi); y Canto solista: Matías Alanís (Colegio Chapeaurouge de General Pico).

Adultos.
Cabe señalar que anteriormente se había efectuado la fase correspondiente a la categoría Adultos mayores de 60 años. En esta categoría los seleccionado fueron, en Cuento: Juana Beatriz Olivera (Intendente Alvear), con El sueño de Don Rosendo; Dibujo y Pintura: Aurora Plaza de Jacinto Arauz con la obra Monte Pena; en Danza, la pareja conformada por Silvia Lucero y Carlos Conti (Santa Rosa), y en Canto Solista Adalberto Bíscaro, también de Santa Rosa.
Tanto los jóvenes como los adultos seleccionados, participarán en talleres y clínicas de capacitación artística durante el desarrollo de la instancia nacional, que se realizará en Mar del Plata, desde el 10 al 15 de noviembre.
Desde la subsecretaría de Cultura se destacó el acompañamiento y colaboración permanente de los municipios pampeanos (funcionarios y equipos de trabajo), sobre todo la tarea desplegada por la Municipalidad de General Acha, debido a su predisposición y colaboración de su personal durante la organización de la instancia provincial.