Arrarás dilata su definición

(General Acha) – La intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, respondió que se encuentra analizando la alternativa de adherir o no a la Ley de Regalías Petroleras, que aportaría una suma millonaria para la administración municipal achense.
Ante la insistencia del cronista, la jefa comunal solamente se limitó a responder sobre el tema a través de su secretario privado: “Se está analizando con los asesores”, dijo en clara alusión al trabajo previo, sobre todo en lo referente a la etapa legal, para adoptar la decisión.
De esa manera, sólo se puede intuir que en las próximas horas Arrarás podrá inclinarse hacia una u otra alternativa, en la propuesta de la Ley de Regalías Hidrocarburíferas, que coparticipa el 20 por ciento de los fondos provenientes de esos recursos entre las municipalidades y las comisiones de fomento.
A propósito, se supo que en la jornada de hoy, la jefa comunal tiene previsto realizar una visita oficial en dependencias del Centro Cívico santarroseño. La misión estaría relacionada con la diligencia de algunos proyectos para la ciudad, sin que se haya descartado que pueda incluir el rescate de información que oriente su definición en torno a las regalías para la comuna local. Es que la decisión se deberá adoptar en las próximas dos jornadas, teniendo en cuenta que el plazo otorgado para la adhesión prevé completarse el viernes.

Impasse.
Tal vez la indecisión del municipio local se pueda atribuir también a un compás de espera, a raíz de las conversaciones mantenidas esta semana por el gobernador, Oscar Jorge, con representantes de la Cámara de Diputados de la provincia, especialmente con aquellos que si bien forman parte del bloque oficialista, se han constituido en torno a sus decisiones enrolados en un marco de apoyo al senador y ex gobernador, Carlos Verna.
Otro tropiezo para la administración de Arrarás, consistiría en que el Concejo Deliberante local se encuentra inactivo, producto del receso de verano, que concluirá recién a fines del presente mes.
Mientras tanto, en la Legislatura pampeana, se impone una clara mayoría que sancionó y ratificó la ley de regalías tras el veto del gobernador, convirtiéndola en todo su contenido, con vigencia a partir de 1 de enero.
No obstante ello, el gobernador guardaría un nueva instancia de aplazamiento de la norma, fundamentada en la posible inconstitucionalidad, basada en el artículo 68, inciso 13, de la Constitución provincial, que señala que la Cámara de Diputados “en ningún caso podrá votar aumentos de gastos que excedan el cálculo de recursos”.
En las últimas negociaciones, el gobierno procuraría reducir el monto coparticipable y la distribución en cuotas. La ley dice que el gobierno coparticipará “el 20% neto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre las municipalidades, más un 5 por para las comunas en cuyos ejidos se realicen actividades de explotaciones hidrocarburíferas.