Arte Propio, ahora en Eduardo Castex

Ayer se inauguró la oficina del programa Arte Propio en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Eduardo Castex. Los funcionarios destacaron la importancia de estos ámbitos de comercialización para las obras de los artistas pampeanos, ya que las distintas expresiones culturales mayoritariamente no pueden acceder a los circuitos de distribución y comercialización de sus producciones.
“Tenemos que profundizar Arte Propio con muestras y exposiciones con ventas porque ahí estaremos cumplimos el objetivo final: que los artistas reciban las compensaciones por sus trabajos”, destacó el subsecretario de Cultura de La Pampa, Angel Cirilo Aimetta.
Esta es la quinta oficina de este programa provincial. Previamente, se pusieron en funcionamiento similares ámbitos en el Crear de Santa Rosa, en el Museo Olga Orozco de Toay, en el Centro Cultural Maracoó de Genera Pico y la Casa de La Pampa en Buenos Aires. Aimetta estuvo acompañado por Rafael Baraybart y el intendente Juan Chiquilitto para dejar inaugurada la oficina local. Entre los presentes estuvo el vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado, Julio González.

Posibilidad.
El director de Cultura local, Pablo Naveiras, agradeció a la Subsecretaría de Cultura porque también cedió el mobiliario necesario para exponer las obras de artistas castenses y pampeanos. Luego destacó: “Algunas obras expuestas se comercializan en librerías locales, pero otros títulos y trabajos no se hallaban en el medio. Ahora los podremos encontrar en esta opción que nos posibilita este organismo provincial”.
Aimetta, por su parte, destacó que el director de Gestión cultural, Rafael Baraybar, fue el artífice de la creación de este espacio en Castex. “Esto es muy importante porque está enmarcado en las celebraciones del centenario de esta localidad”, dijo.

Proyección.
El funcionario provincial, luego sostuvo que en el futuro será necesario “trabajar en Arte Propio para darle mayor proyección, para que tenga una penetración más fuerte hacia el destinatario final que es el lector”.
“Estamos trabajando -continuó Angel Aimetta- en Santa Rosa, mostrando que Arte Propio es una bella herencia creada por una ley provincial, para darle salida y venta a las producciones de los artistas pampeanos, ya sea música, libros, artes plásticas”.
“Actualmente tenemos un problema. Porque, por ejemplo, el Fondo Editorial Pampeano edita 300 libros y se los otorga a los escritores, pero los autores no saben que hacer con los libros. Los regalan a los familiares y venden algunos, pero no los pueden meter en los circuitos y canales de distribución y ventas. Por eso es necesario profundizar Arte Propio con muestras y exposiciones, y con ventas. De ese modo cumpliremos el objetivo final y el artista recibirá la compensación por su trabajo”, concluyó el subsecretario de Cultura.