Jueves 28 de marzo 2024

Asumió el nuevo jefe de la UR II

Redacción 19/10/2014 - 03.57.hs

(General Pico/Agencia) Desde 2012 hasta ahora se cambió tres veces el jefe de la UR II. Una modificación que desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad fue justificada por cuestiones operativas y en simple relación a movimientos de jefes policiales que se realizaron en diferentes áreas.
La Unidad Regional II ha tenido varios cambios en los últimos años y ayer se concertó otra modificación con el nombramiento del comisario mayor José Alberto Morales como jefe.
Luego del caso Sofía Viale y en un clima de reclamos sociales por justicia, varias autoridades de la unidad fueron reasignadas y en lugar del comisario Fabio Caimari asumió como jefe, a fines de 2012, el comisario inspector Carlos Chico. Un año después, hubo traslados y quedó a cargo el comisario mayor Ciro Coronel. Pasaron 11 meses de esa modificación y nuevamente se produjo otra.
El acto de puesta en función se hizo ayer a las 8, en la sede policial de calle 9 entre avenida San Martín y 16, con la presencia de los jefes de las divisiones de la URII y de las comisarías de la localidad. Antes de realizar similares actos de asunción en General Acha y Santa Rosa, estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, junto a las autoridades de la Jefatura de Policía, a cargo del comisario general (retirado) Ricardo Baudaux y el subjefe, comisario general José Luis Vota.
El ministro dialogó con la prensa luego de la lectura de la resolución y aseguró que el cambio sólo se hizo por cuestiones operativas. "Todo el tiempo se hacen diagnósticos de seguridad junto con la jefatura de policía", explicó, y así se ven las necesidades y los recursos en cada unidad y conforme al diagnóstico de las mismas se hacen los cambios. El funcionario intentó descartar de esa forma que hubiera cuestiones de tipo personal en los traslados.

 

Preocupaciones locales.
Villalva fue consultado acerca de la preocupación local por el consumo de droga en establecimientos educativos, situación que movilizó a vecinos que se autoconvocaron la semana pasada. El funcionario afirmó que esas inquietudes son valederas pero reiteró que como ya dieron a conocer en el pasado "durante el presente año no hubo procedimiento judicial vinculado a ventas escolares de drogas, dentro de las circunstancias corroboradas por los operativos policiales que se hacen". Y manifestó que el Estado y la policía trabajan en la lucha contra el narcotráfico, fuera del consumo particular que pudiera existir. "Venta de escolares a escolares no existieron en el presente año", reiteró.
El ministro aseguró que los resultados de la labor antidroga han exitosos, tanto con los procedimientos en rutas por el tráfico como en la desarticulación de bandas de comercialización y en la detección de los "kiosquitos" que trabajan con el menudeo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que algunas cámaras de videovigilancia no funcionen en la localidad, el funcionario dijo que no había ningún reporte policial al respecto y que se chequea el monitoreo desde el Centro de Sistematización de Datos (Cesida). "Uno no hace una inversión tan importante como para que no funcionen", remarcó, y adelantó que se espera iniciar la licitación a fin de año para incorporar más cámaras.

 

Traslado.
El comisario mayor José Alberto Morales asumió como jefe de la Unidad Regional II en reemplazo del comisario mayor Ciro Coronel. El nuevo responsable de las dependencias policiales de la zona norte pampeana, luego de desempeñarse a cargo de Seguridad Rural y Vial de la Unidad Regional I, mostró su agrado por el nuevo cargo. Incluso afirmó que se desempeñó en Bernardo Larroudé y en Intendente Alvear y se siente a gusto en le norte provincial, pero no anticipó cambios o una forma de trabajo específica porque primero espera interiorizarse de cada situación.
Coronel indicó que deja la unidad "por la puerta de adelante" con una evaluación positiva de lo actuado. Si bien afirmó que su traslado a Santa Rosa, como jefe del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), será favorable para estar junto a su familia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?