Asumió el subcomisario Cortés

SERA EL SEGUNDO JEFE DE LA COMISARIA DE EDUARDO CASTEX

La Jefatura de Policía de La Pampa dispuso cambios en la cúpula de la comisaría departamental de Eduardo Castex, y designó como segundo jefe al subcomisario Marcelo Alejandro Cortés y dispuso que el oficial Walter Smit pase a desempeñarse en la Seccional Tercera de Santa Rosa.
Cortés estará hoy al frente de la dependencia castense, y así pondrá fin a una situación de acefalía que se extendió varias jornadas, y se atenuó con la “supervisión” de comisarios que arribaban desde la capital provincial para colaborar con los efectivos locales.
El acto de asunción de Cortés, ayer, contó con la presencia del jefe de Unidad Regional I, Carlos Chico; el jefe de Area de Coordinación Seguridad Rural y Vial, Roberto Guiñazú; el jefe de la Coordinación Operativa Sur, Darío Seisdedos; y funcionarios municipales y personal policial.
Chico intentó minimizar la acefalía en la cúpula policial local que se originó por un pedido de licencia médica del comisario Gustavo Trinak y una sanción administrativa al oficial Walter Smit. “Se generó una situación por la licencia del comisario y una sanción administrativa del oficial principal que estaba como segundo jefe. Y ahora se firmó la resolución asignando un segundo jefe que viene a conformar un equipo de trabajo que está funcionando muy bien”, dijo. “La semana próxima estará volviendo el comisario Trinak”, vaticinó Chico.

“Supervisión”.
El comisario Seisdedos detalló que durante los últimos días, desde la Unidad Regional I “estamos viniendo para supervisar el servicio de la comisaría de Castex, que actualmente está a cargo del oficial principal Javier Resch”.
El entrevistado admitió que en las dependencias policiales “cuando hay un jefe y un segundo designado, debe estar presente alguno de ellos para atender las circunstancias que pueden surgir, y acá coincidió la ausencia de ambos. Hay una estructura de trabajo con lineamientos oportunamente dispuestos, que son muy efectivos en el trabajo preventivo”, dijo.
“La dotación de vehículos está funcionando y es suficiente para el trabajo preventivo que se debe realizar en Castex, y obviamente que si tenés más recursos podemos ampliar los servicios y mejorarlos, indicó.
-Seisdedos, ¿se reincorporará Trinak a la comisaría local?
-Creo que se reincorpora. Vemos un buen trabajo. Es el líder natural que fija las pautas de trabajo. Esta es una institución verticalista, pero armamos equipos de trabajo desde la horizontalidad para aprovechar los recursos con las personas indicadas en los lugares apropiados. Hay un buen trabajo porque las estadísticas así lo reflejan. La Jefatura de Policía está conforme con su trabajo, y el también se encontraba conforme.
-Los patrulleros de las subordinadas presentaban roturas. ¿Se solucionó el problema?
-Conhelo y Rucanelo están haciendo un trabajo conjunto en la zona rural, con un patrullero que llegó el fin de semana porque estaba roto. Castex tiene un vehículo asignado a la zona rural y tiene personal para los patrullajes. Y Monte Nievas tiene una Ford Ranger que tuvo problemas mecánicos y se hicieron algunos arreglos que demandaron que se parara durante varios días. La departamental trabaja en conjunto con las subordinadas, y se cedieron vehículos para las recorridas.

Designación sorpresiva
La designación de Cortés fue sorpresiva. Pero grafica la situación de incertidumbre que se vivió últimamente en esta dependencia. El comisario Seisdedos descartó, ayer a las 9, que el oficial Walter Smit deje de presentar servicios en Eduardo Castex. “Tengo entendido que (Walter) Smit regresará”, afirmó. Al mediodía hubo una comunicación oficial para informar el horario del acto de asunción de Cortés. La designación seguramente estaba dispuesta con anticipación, pero ni siquiera los “supervisores” tenían información de cómo continuaría funcionando la repartición castense.