Atuel: en un mes se triplicará el caudal

PREOCUPACION POR LA CRECIDA EN LA ZONA DE ALGARROBO DEL AGUILA

“Tenemos un mes para hacer trabajos antes de que se produzca la onda grande del Atuel”, explicó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
El funcionario, entrevistado por Radio Noticias, dio detalles de la reunión del jueves que mantuvo con diputados provinciales que integran la Comisión de Ríos, a quienes se les proporcionó información sobre el exceso en los caudales del Atuel en territorio pampeano, sin que exista un aviso pro parte de Mendoza.
También aludió a lo conversado en el Comité de Crisis creado al efecto y que conforman el Ministerio de Acción Social, Defensa Civil, Vialidad Provincial, Policía, Ministerio de Salud y Asuntos Municipales, con la coordinación de Recursos Hídricos.
“El caudal de 10 metros cúbicos que está entrando a La Pampa es algo que nos complica porque no nos permite trabajar con máquinas en esa zona. Y el tema es que Los Nihuiles están en un 81 por ciento de su capacidad de embalse, el que sube a razón del uno por ciento cada cuatro días, por lo que mediados del mes que viene se llenaría por completo”.
“Cuando esto ocurra, estarán entrando a nuestra provincia 30 metros cúbicos a la zona de El Vinchuquero, tres veces más que ahora”.
Schlegel expresó que el Comité de Crisis “debe resolver y prever los efectos de la inundación y en Algarrobo del Aguila deberemos levantar una defensa, realizar un alteo y defender los laterales de la localidad. Debe moverse mucho suelo y hacer terraplenes”.
Anunció que el martes próximo, junto a personal de Acción Social, se visitará a los puesteros para ver qué tipo de defensa debe hacerse ante el aumento del caudal del río. “Estamos comprometidos con ellos y más de quienes tienen el agua a 10 metros de su casa, que tienen el agua en los corrales”.
“Es una situación muy complicada, y mucho más cuando desde Mendoza no se nos informa sobre las fuertes erogaciones que están haciendo, lo que nos impide acometer acciones con anticipación. Con el agua ya presente se hace todo más difícil y como sabemos que vendrá mucho más debemos trabajar arduamente durante este tiempo”, afirmó el secretario de Recursos Hídricos.
Puntualizó que “el trabajo mas arduo es en Algarrobo del Aguila y en Paso de los Algarrobos” y que en Santa Isabel “debemos ver si están activos los viejos cauces del Atuel, al este de la ruta 143”.
En esa parte de La Pampa, hay una zona de bañados y se prevé que no hay demasiada actividad en el cauce viejo, como tampoco existe en el arroyo Butaló. “Hace dos meses el Atuel tuvo un aumento notorio producto de la lluvia y la nieve; hace un mes aumentó en forma abrupta y para sorpresa de todos, lo que cambió la situación, agravado porque Mendoza no contribuye en nada, al contrario abrió las compuertas en Rincón del Indio”, se quejó Schlegel.

Compartir